El panista Eduardo Rivera Pérez no violó ninguna normativa electoral ni incurrió en actos discriminatorios al calificar de “morenacos” a los simpatizantes de Morena en un evento público en Xicotepec, donde se presentó como candidato a gobernador por el PRIANRD-SI. Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
🎥La Sala Superior del TEPJF desestimó la impugnación de Morena al considerar que Eduardo Rivera Pérez no violó ninguna normativa electoral tras llamar "morenacos" a sus simpatizantes#diariocambio pic.twitter.com/3dQO3I0is1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 31, 2024
Por esa razón, se desechó la impugnación de Morena en la que pedían una sanción para el exabanderado a gobernador de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La representación de Morena primero recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); sin embargo, fue rechazada la denuncia. Después recurrieron a la impugnación ante el TEPJF, el cual ratificó que no hay elementos sobre violaciones a la norma electoral.
El 17 de mayo, durante su campaña como aspirante a gobernador, Eduardo Rivera declaró que le iba a ganar a los “morenacos”, aunque al otro día pidió disculpas.
“Porque en las encuestas ponen 15, 20 o 18 puntos de desventaja y no me va a poder ganar a los ‘morenacos’, perdón, a los de Morena”, dijo el panista.
Las videograbaciones fueron borradas de todas las redes sociales de Eduardo Rivera.
La declaración del panista fue expuesta incluso a nivel nacional, destacando la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera dijo que su coalición y el Partido Acción Nacional están enojados y “sacaron el cobre”.