Posted inPuebla

Actuar de los ministros de la Corte le da la razón a AMLO en querer reforma al Poder Judicial: Sergio Salomón (VIDEOS)

El gobernador poblano criticó el actuar de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras su resolución por el caso de la negocarretera marinista y Melgarejo Construcciones
Actuar de los ministros de la Corte le da la razón a AMLO en querer reforma al Poder Judicial: Sergio Salomón
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón

El actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fallar a favor de la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones en el caso de la ‘negocarretera’ marinista, le da la razón al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó la resolución emitida el pasado 12 de junio por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que establece que el Gobierno del Estado debe indemnizar con 640 millones de pesos a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones por la cancelación de una concesión por 30 años que obtuvo en 2009, la cual fue otorgado de manera directa y sin ningún tipo de licitación durante la administración de Mario Marín Torres a esta empresa de nueva creación.

Cuestionado al respecto, Céspedes Peregrina dijo no entender el sentido del voto emitido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al litigio contra la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones vigente desde el año 2012.

Manifestó que la propuesta presentada por el ministro ponente era clara y a favor del gobierno del estado, sin embargo, la mayoría de los magistrados de la Segunda Sala fallaron en beneficio de la empresa contratada en 2009 por Mario Marín Torres para la construcción y explotación por 30 años del Libramiento Poniente, carretera que conectaría los municipios de Huejotzingo y Atlixco

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo estatal señaló que este tipo de fallos son los que le terminan dando la razón al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al querer reformar el Poder Judicial.

“Hay otras instancias y otras vías para poder atender este tema y habrá que analizarlo, pero, el análisis de lo que falla la Corte (por el caso Melgarejo Construcción) son de las cosas que le dan al 100 por ciento la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador (…), inclusive la propuesta del ponente, iba en un sentido está muy explícita y explicada y entonces no entendemos el voto de la Corte, qué pena, pero ni hablar, así es esto”.

Gobierno no está obligado a pagar

Por otra parte, Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del Gobierno del Estado aclaró que, pese a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no existe una obligación para que la administración encabezada por Sergio Salomón indemnice a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones.

Al respecto, el funcionario explicó que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde en primera instancia a uno de los varios recursos legales interpuestos en su momento por el Gobierno del Estado.

Esto quiere decir, que al momento no existe alguna obligación legal en contra del gobierno del estado para pagar los 640 millones de pesos a esta empresa a 13 años del inicio del conflicto legal.

Finalmente, Ávalos Meléndez señaló que, pese a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no ha sido determinada formalmente la cantidad que el gobierno del estado tendría que pagar a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones.

“Lo que la Corte resolvió fue un recurso de revisión que promovió una de las dependencias del Gobierno del Estado, a la fecha de la presente no hay ninguna determinación que haya causado estado que obligue al Gobierno del Estado a pagar alguna cantidad a Melgarejo (Construcción y Concesiones) (…), en un determinado caso aún está pendiente que la cantidad se vuelva líquida y que se determine de forma clara cuál sería, una vez firme la resolución, el monto a pagar, pero en este momento no hay ninguna determinación firme que nosotros empecemos a considerar esta circunstancia del pago”.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...