16 municipios en Puebla solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública que sus mandos policiales refuercen la seguridad durante el proceso de entrega-recepción en sus demarcaciones; sin embargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes refirió que no será por mucho tiempo porque no asumirá la responsabilidad que a ellos corresponde.
Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa el titular de SSP, Daniel Cruz Luna quien destacó que esto se dio tras el lamentable incidente en Xoxtla, donde murieron dos policías que no estaban inscritos a la dependencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, San Miguel Xoxtla fue el primer municipio que contó con el apoyo de Seguridad Pública para mejorar la incidencia delictiva.
Cruz Luna explicó que el refuerzo de seguridad es esencial para fortalecer la gobernabilidad en este periodo de transición, que comenzó el 15 de octubre. Asimismo, aclaró que se otorgó a través de solicitudes de apoyo para instalar un mando estatal que colabore de manera operativa y administrativa en los nuevos gobiernos.
En este sentido, la SSP destacó que cuenta con más de 8 mil 200 policías en activo, de los cuales el 87 por ciento ha aprobado los exámenes de control de confianza. El restante 13 por ciento se encuentra en proceso de revalidación de sus evaluaciones.
“Más de 8 mil 200 policías están registrados en la Secretaría, con un 87 por ciento de ellos con exámenes de control de confianza, mientras que el 13 por ciento restante se encuentra en proceso de revalidación”.
Sin embargo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, subrayó que la responsabilidad principal de la seguridad recae en los ayuntamientos; ya que si bien se les apoya, no será de manera definitiva este apoyo, porque existe la necesidad de que los nuevos alcaldes asuman sus responsabilidades
“El estado solo está para apoyar en el cambio de gobierno. No es obligación del estado suplir el trabajo de los ayuntamientos. Es fundamental que cada alcalde administre los recursos que tiene a su disposición”.