Este jueves la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una investigación de oficio y condenó enérgicamente los hechos ocurridos en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” ubicada en Teteles de Ávila Castillo, por las vejaciones sufridas por una alumna a manos de sus compañeras.
Lo anterior, tras la denuncia de presuntos abusos cometidos contra alumnas de nuevo ingreso, presuntamente por parte de integrantes del Consejo Estudiantil de la institución.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La CDH Puebla emitió un comunicado en el que expresó su firme condena ante los eventos denunciados, donde una madre acudió a la escuela para rescatar a su hija, quien presuntamente fue sometida a actos de privación de agua y alimentos y, violencia psicológica y física durante varios días.
Estos abusos habrían ocurrido desde el 19 de agosto como parte de una “novatada” en la denominada “semana de inducción”, una práctica que, según la institución, va en contra de la dignidad y los derechos humanos de las estudiantes.
“La CDH Puebla reprueba toda conducta que atente contra la dignidad de la comunidad estudiantil (…) las cuales pueden configurar la comisión de tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, ocasionando una afectación al libre desarrollo de la personalidad, así como al derecho a la educación de las víctimas”.
Ante esta situación, la CDH Puebla decidió abrir un expediente de oficio para investigar a fondo los hechos y garantizar la protección de las personas involucradas. Se emitieron también medidas cautelares para asegurar que se respeten los derechos fundamentales de las afectadas y se detengan de inmediato cualquier práctica que pueda constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Del mismo modo, el organismo instó a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva y tomar las acciones necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Además, la Comisión enfatizó que la omisión de las autoridades en la atención de estos hechos afecta directamente la integridad personal de las estudiantes de nuevo ingreso.
“Este organismo autónomo insta a las autoridades correspondientes a que, en el marco de sus facultades y competencias, lleven a cabo una investigación de lo ocurrido y que realicen las acciones inmediatas para evitar que hechos como los dados a conocer continúen ocurriendo”.