Posted inPuebla

Ejidatarios asfixian a Puebla con un viacrucis carretero… pero les pagaron 176 millones de pesos desde 2018

Fue en 2018 cuando se hizo pública la entrega del cheque a Carlos Sánchez Alpízar, comisariado ejidal de dicho municipio tras el cierre de la autopista y la carretera federal México-Puebla
Ejidatarios asfixian a Puebla con un viacrucis carretero... pero les pagaron 176 millones de pesos desde 2018
Ejidatarios asfixian a Puebla con un viacrucis carretero... pero les pagaron 176 millones de pesos desde 2018

Aunque ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan han mantenido por más de 36 horas cerrada la autopista México-Puebla exigiendo el pago por la expropiación de sus predios en 1958 para la construcción de dicha vialidad, desde el 27 de septiembre de 2018 recibieron 176.2 millones de pesos a través de su entonces comisariado ejidal, Carlos Sánchez Alpizar, entregados por quien en ese momento era el delegado de la SCT en Puebla, Javier Aquino Limón.

Fue precisamente ese día cuando ejidatarios mantuvieron —como ahora— cerrada la autopista y la carretera federal México-Puebla para presionar a que se les entregara el pago por la expropiación de sus tierras, mismo que se realizó a través de un cheque, que por varios meses estuvo depositado en un juzgado federal en el que se llevó el proceso legal. 

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Ahora, los pobladores de Santa Rita afirman que nunca se les hizo el pago por sus terrenos y alegan que este dinero jamás llegó a sus manos, no obstante, existen evidencias fotográficas y hemerográficas de diversos medios de comunicación en donde se da cuenta del hecho.

Comisariado ejidal se tomó una fotografía recibiendo el cheque

En la edición del 28 de septiembre de 2018 de DIARIO CAMBIO, se puede ver una fotografía en la que Javier Aquino Limón entregó en su calidad de delegado del Centro SCT de Puebla el cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos con 42 centavos a Carlos Sánchez Alpizar, quien fungía como el comisario ejidal de dicho municipio. La entrega del cheque se dio en los juzgados federales y al salir se tomaron la fotografía para dejar constancia del pago.

No obstante, seis años después de haber recibido dicho pago, los ejidatarios de Tlahuapan por tercera ocasión en el año cerraron la autopista México-Puebla, la carretera federal y hasta el Arco Norte para exigir nuevamente la “indemnización” por el uso de sus tierra.  

Esto ha generado caos en las tres vialidades y dejando a miles de transportistas y automovilistas varados por más de 36 horas, advirtiendo que no abrirán el paso hasta que se les pague.

En redes sociales se denunció el supuesto robo a los ejidatarios

Ayer, después de 30 horas del cierre de las carreteras a través de redes sociales circuló la imagen del cheque que recibió el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, emitido por el Centro de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, correspondía al monto de 176 millones 231 mil 515 pesos con 42 centavos, como compensación por los terrenos utilizados en la construcción de la vialidad.

Agustín Guerrero, secretario general de Morena, compartió la imagen del cheque en sus redes sociales, denunciando un supuesto robo a los ejidatarios por parte de su propia mesa directiva. Ya que el comisariado ejidal habría recibido el pago, pero nunca lo entregó a los propietarios de los terrenos.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...