La Secretaría de la Función Pública informó que no existe daño patrimonial equivalente a 497 millones de pesos como lo refirió el segundo informe de la cuenta pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Estado refirió que las observaciones a la administración estatal por 497 millones pesos se limitan a “proyectos integrales” ejecutados en ese año y que, a la fecha, se encuentran totalmente concluidos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, señaló que dentro de este paquete de observaciones se consideran montos totales de dichos proyectos, es decir, para efectos no se toman en cuenta las obras y acciones parciales que, en conjunto, forman parte de la integralidad del propio proyecto.
Del mismo modo, precisó que la administración cuenta con la información y documentación que aclara y justifica el monto observado; misma que se presentará ante la ASF la solventación respectiva dentro del plazo de 30 días que marca la ley.
En este informe se identificó el pliego de Observación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que aborda dos contratos; el primero de ellos por 120 millones de pesos destinado al proyecto para la rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez; y el segundo, por 369 millones de pesos, para la rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción Social de Puebla, además de un pliego de observación en la auditoría al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 7 millones de pesos.