La posibilidad de un incremento en las tarifas del transporte público en Puebla se evaluará a partir de un análisis detallado y consensuado y no bajo presión, afirmó Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado.
En una entrevista este martes, el funcionario anunció que este jueves 31 de octubre se llevará a cabo una reunión con representantes del sector transportista, donde se evaluarán las condiciones del servicio y se discutirán posibles subsidios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, luego de la protesta que ayer hicieron sobre la Vía Atlixcáyotl frente al CIS Angelópolis, donde exigieron un aumento del pasaje a 19 pesos.
“Hemos sido respetuosos de escuchar sus inquietudes y propuestas. Este es un sector de la población que tiene necesidades, y también debemos considerar el punto de vista de los usuarios”.
El secretario enfatizó que a pesar de las demandas de algunos concesionarios, no se pueden forzar decisiones que impacten el costo del pasaje sin haber cumplido previamente con las promesas de modernización de las unidades.
“No existen condiciones para autorizar un incremento, ya que los concesionarios han incumplido con la modernización que se prometió en 2019”.
Aquino Limón aclaró que aunque los transportistas tienen el derecho de solicitar un aumento, este solo podrá considerarse si cumplen con las expectativas de los usuarios. Además que no se puede tomar una decisión a menos de 50 días de terminar el actual gobierno.
Por eso, hizo un llamado a los transportistas para que eviten llevar a cabo paros laborales como forma de presión.
“No podemos ceder a ninguna presión. Los ciudadanos requieren un servicio de calidad, y ese es el punto crítico”.
La reunión programada para el 31 de octubre será una forma de discutir las tarifas que los concesionarios desean implementar, así como los subsidios solicitados, en un formato que podría ser similar al que recibe la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA).