Científicos poblanos advirtieron que el gobierno federal podría dejar sin presupuesto de operación al Gran Telescopio Milimétrico (GTM). Por lo que el dispositivo ubicado en el Pico de Orizaba concluiría sus operaciones el próximo 31 de agosto.
Desde el pasado 19 de marzo, un grupo de científicos solicitaron la intervención de autoridades federales. Esto a fin de solicitar más recursos económicos para que pueda continuar funcionando el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla.
En primera instancia, los integrantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) elaboraron los oficios número CA/006/2024 y CA/007/2024. Los cuales fueron presentados en primera instancia a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así como a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).
Dichos documentos manifiestan la preocupación de la comunidad científica por el futuro del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla “Alfonso Serrano”. Reconociendo que afrontan una difícil situación presupuestal.
Indicaron que actualmente el Gran Telescopio Milimétrico se sostiene económicamente gracias al proyecto Fordecyt 297324. El cual fue aprobado en octubre de 2018, concluyendo su financiamiento el 31 de agosto de este año.
Por lo anterior, explicaron que, de no recibir más recursos, el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla podría dejar de funcionar desde el 1 de septiembre. Lo que representaría implicaciones negativas para la ciencia en México y las relaciones internacionales con Estados Unidos.
Pues, recordaron que el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla es el dispositivo de su tipo más grande del mundo. Mismo que se ha utilizado para una serie de estudios en los que han colaborado científicos de la Universidad de Massachusetts.
Recordaron que Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE solicitó en octubre de 2023 una reunión para solicitar más recursos. La cual hasta el momento no se ha llevado a cabo.
El documento está firmado por José Ramón Valdés Parra y David Hughes del INAOE. Además de Yalia Divaka Mayya, Yair Emmanuel Krongold Herrera y Luis Alberto Zapata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).