Posted inPuebla

Asusta Segob: 3 mil 44 reos podrían salir de la cárcel con el fin de la prisión oficiosa

Luisa María Alcalde informó que se solicitó a través de dependencias y corporaciones no eliminar la prisión preventiva oficiosa a la SCJN
Asusta Segob: 3 mil 44 reos podrían salir de la cárcel con el fin de la prisión oficiosa
Asusta Segob: 3 mil 44 reos podrían salir de la cárcel con el fin de la prisión oficiosa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) beneficiaría a 3 mil 44 presos en Puebla con su libertad, en caso de que se avale la propuesta de eliminar la prisión preventiva oficiosa. El territorio poblano es el quinto estado con mayor número de personas en esta situación.

Este martes, la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, adelantó la intención de los ministros de la SCJN de invalidar el artículo 19 de la Constitución para abolir la prisión preventiva oficiosa.

Este hecho se difundió también a través de un oficio a los ministros para que reconsideren la eliminación de esta figura jurídica. Misma que fue emitida por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero de 2023, en la que se insta a México a ajustar sus leyes, incluida la Constitución, para eliminar la prisión preventiva de oficio.

Por lo anterior, hasta 68 mil personas en todo México resultarían liberadas de delitos como homicidio, secuestro, violación, narcomenudeo, entre otros. En este sentido, 9 mil 353 serían por delitos del fuero federal y 58 mil 531 del fuero común.

La entidad poblana tendría la quinta cifra más alta del país, tras Estado de México con 21 mil 718, Jalisco con 8 mil 342, Veracruz con 4 mil 554 y Michoacán con 3 mil 315 presos.

La funcionaria argumentó que la eliminación de la prisión preventiva de oficio no aborda de manera integral los problemas del sistema judicial, haciendo hincapié en la dilatación en la emisión de sentencias para los acusados.

Cabe mencionar que la prisión preventiva oficiosa es aquella que se aplica a las personas acusadas de cometer delitos que por su gravedad, son de alto impacto para la sociedad. Este formato se estableció para que el acusado comparezca en un juicio y no haya limitante para fugarse por seguridad de las víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...