Los conductores de Uber y Didi en Puebla ahora tendrán que someterse en dos ocasiones a exámenes toxicológicos para poder brindar servicio, además de que ya no podrán sumarse a la plataforma si no es bajo licencia mercantil.
Así lo estipula a partir de este 3 de septiembre la modificación al artículo 57, artículo 276, fracción V y el artículo 281, fracción VII del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, avalado y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el artículo 276, fracción V y artículo 281, fracción VII se contempla la expedición de las licencias de tipo mercantil para aquellos operadores del Servicio de Transporte Público, del Servicio Mercantil de Transporte de Personas en su modalidad de Automóviles de Alquiler o Taxis y del Servicio Ejecutivo.
Mientras que, el último párrafo del artículo 57 del citado reglamento refiere que los conductores de vehículos del servicio ejecutivo de transporte deberán someterse a los exámenes médicos y toxicológicos necesarios, para verificar que sus condiciones de salud sean satisfactorias y que no representen ningún riesgo para la seguridad de los usuarios.
Este cambio, anunciado por la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, implica una serie de tarifas adicionales para los conductores.
Los conductores ahora deberán someterse a exámenes toxicológicos en dos ocasiones; una en la referida en el POE a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte y otra ante la empresa de taxi ejecutivo, Uber o Didi.
Esta disposición ya era un requisito por la plataforma, mismo que se realizaba dentro de sus oficinas al obtener un registro como conductor; sin embargo, ahora será al doble el mismo procedimiento.
Mientras que, esta normativa también implica el cambio del tipo de licencia, ya que antes se podía conducir en plataforma con licencia particular y ahora será obligatorio ser de tipo mercantil para operar.
Para obtener la licencia mercantil, los conductores deberán pagar más de mil pesos en exámenes, detallados como:
- Examen médico integral, requerido para la expedición, renovación o reposición de licencias, con un costo de 170 pesos
- Examen de valoración psicofísica integral que incluye examen toxicológico y psicométrico, con vigencia de un año por un costo de 980 pesos
- Examen teórico de conocimientos que es obligatorio para la expedición o reposición de licencias, con un costo de 145 pesos.
Estas medidas, según la Secretaría de Planeación y Finanzas, buscan garantizar la seguridad y cumplimiento normativo en el transporte ejecutivo dentro del estado.