La Secretaría de la Función Pública (SFP) está trabajando para concluir más de 900 expedientes, entre los que destaca el caso Accendo Banco, en el que están involucrados exfuncionarios del gobierno de Luis Miguel Barbosa, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Juan Carlos Moreno Valle.
En entrevista, el titular de la dependencia Juan Carlos Moreno Valle Abdala detalló que la actual administración se ha fijado como objetivo no heredar problemas a la gestión entrante del gobernador electo, Alejandro Armenta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por ello, se está trabajando de manera forzada para al menos concluir 500 expedientes, incluyendo el de Accendo Banco, antes de diciembre.
Moreno Valle Abdala refirió que sólo es cuestión de días, para determinar si hubo alguna irregularidad en la inversión, mientras que el Tribunal Administrativo determinará la sanción respectiva.
Sin embargo, el caso Fóndika tendrá que resolverlo la administración de Alejandro Armenta.
Aunque también han iniciado investigaciones, en el caso de Fóndika, por la inversión que se dio en el gobierno barbosista por 6 mil 200 millones, el expediente no será concluido y será la siguiente administración la que resuelva la situación de los involucrados.
“Estamos a pocos días de determinar si hubo algún tipo de irresponsabilidad o irregularidad en la decisión de tomar estos recursos para invertir”.
Cabe recordar que, este caso se originó por una inversión realizada en 2021, durante el mandato de Miguel Barbosa, en una institución bancaria que posteriormente se declaró en bancarrota.
Ante esto, Moreno Valle Abdala aseguró que todas las acciones relacionadas con estos casos serán debidamente documentadas y presentadas para que, en caso de encontrarse responsabilidades, se proceda conforme a la ley.