Posted inReporte 2024

Acumula INE 19 quejas por irregularidades en fiscalización de gastos de campaña en Puebla

Siete de estas denuncias corresponden al periodo de precampaña, dos a la intercampaña y diez más a la campaña electoral
Acumula INE 19 quejas por irregularidades en fiscalización de gastos de campaña en Puebla
Acumula INE 19 quejas por irregularidades en fiscalización de gastos de campaña en Puebla

Por gastos o ingresos no reportados, financiamientos indebidos y espectaculares irregulares, en Puebla se han presentado un total de 19 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el listado de procedimientos sancionadores en fiscalización vinculados al proceso electoral 2023-2024, a nivel nacional se han promovido 737 quejas en contra de los candidatos a nivel federal y local.

En el caso de Puebla se han presentado un total de 19 denuncias, de las cuales siete corresponden al periodo de precampaña, dos a la intercampaña y 10 más, dentro de la campaña electoral.

La primera queja se presentó el 5 de enero en contra del precandidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Abraham Irving Salazar Pérez, a quien una ciudadana acusó de no reportar en tiempo real los gastos que hizo para promocionarse en redes sociales.

Queja que quedó asentada dentro del expediente INE/Q-COFUTF/26/202 4/PUE, el cual ya se encuentra resuelto a favor del actual candidato emecista.

Dentro de esta lista de denunciados también se encuentra el candidato a la presidencia municipal de Puebla, ‘Pepe’ Chedraui, quien presuntamente omitió reportar el gasto de 69 mil pesos en publicidad pautada.

Incluso el INE ya fue requerido por la Sala Regional de la Ciudad de México para sustanciar el procedimiento y revisar de nueva cuenta el reporte de fiscalización del morenista.

Bajo este mismo tenor se encuentra la candidata a diputada federal Rafaela Vianey García Romero, quien no justificó diversos gastos de promoción que realizó durante la pre e intercampaña.

Asimismo, existen dos denuncias en contra de la candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruíz. Una de ellas por una publicación realizada en la plataforma X, y la segunda por no reportar lo gastado durante un acto masivo en San Pedro Cholula.

Otros personajes denunciados son: Armando Martínez González, candidato a la Presidencia Municipal de Teziutlán por Movimiento Ciudadano; el candidato de la ‘oposición’ por el Distrito V, Jairo Salvador Pérez Cabrera; y, el candidato del PSI, Inés Saturnino López Ponce.

El ex presidente municipal de Tecamachalco, fue denunciado por no reportar los gastos realizados por la adquisición de globos, banderas, mantas, lonas, gorras, equipo de sonido y proyectores, para la realización de sus mítines.

La última denuncia presentada ante el INE fue en contra de Tonantzin Fernández Díaz, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por Morena.

La diputada con licencia es acusada por la ‘mapachera’ detectada en el domicilio del candidato a regidor Efrén Osorno Herrera. Desde ese lugar, simpatizantes de la morenista realizaban la entrega de calentadores solares con la finalidad de coaccionar el voto ciudadano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...