Posted inReporte 2024

Mintieron los consejeros: boletas robadas sí pueden ser usadas en el distrito 11 porque carecen de folio

Observación Electoral de Puebla señala que sería fácil detectar las boletas robadas fuera del distrito del que se sustrajeron, el 11
Mintieron los consejeros: boletas robadas sí pueden ser usadas en el distrito 11 porque carecen de folio
Persona hojeando boletas electorales

Más de 2 mil boletas robadas sí pueden ser usadas en el distrito 11 porque el folio está en el block y no en la papeleta, alertó la cuenta en X, Observación Electoral de Puebla.

En su mensaje, refirió que “sería fácil detectar esas boletas fuera del distrito del que se sustrajeron, el 11, pues en la parte superior hay información del distrito y municipio en la boleta”.

“Aunque en ese distrito, no tanto, es decir, que se cancelen los folios y reimpriman por parte del Instituto Electoral del Estado, no soluciona el problema”, advierte.

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz, informó que robaron un vehículo en el que iba el material electoral y que el hecho no pone en riesgo la elección, por lo que se reimprimirán las papeletas y se usarán nuevos folios.

Observación Electoral de Puebla señaló que esta decisión es incorrecta porque la boleta no tiene folio, ya que de lo contrario, podría vulnerar que el voto sea libre y secreto.

“El block que contiene las boletas sí tiene folio para controles internos, pero una vez que se desprendan del block, esas boletas podrían ser utilizadas en alguna casilla”, alertó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...