Posted inReporte 2024

BEAP, Gobernante, Enkoll, Poligrama y otras siete encuestadoras no reportaron resultados al IEE: son propaganda

Pese a hacer públicos los resultados de su trabajo, estas casas encuestadoras omiten reportar sus estudios ante el Instituto Electoral en Puebla
BEAP, Gobernante, Enkoll, Poligrama y otras siete encuestadoras no reportaron resultados al IEE: son propaganda
BEAP, Gobernante, Enkoll, Poligrama y otras siete encuestadoras no reportaron resultados al IEE: son propaganda

Son por lo menos once casas encuestadoras las que violan la ley al no reportar ninguno de sus estudios demoscópicos publicados, tan solo durante el mes de abril y en los que en su mayoría le otorgan una amplia ventaja al candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier. Son empresas como Altika, Enkoll, BEAP, Poligrama e Indicadores las que han incumplido con sus obligaciones y se presume que difunden los resultados de su trabajo únicamente con fines propagandísticos

Durante la revisión realizada por DIARIO CAMBIO al portal del Instituto Electoral del Estado (IEE) dentro del apartado ‘Encuestas y Sondeos Electorales’ del proceso electoral 2023-2024 se encontró que solo ocho casas encuestadoras presentaron los resultados de los estudios demoscópicos que publicaron durante el mes de abril.

Sin embargo, a lo largo del proceso electoral en curso y de cara a la contienda del próximo domingo 2 de junio, diversas empresas se han dedicado a publicar resultados de encuestas, principalmente alrededor de la carrera por la gubernatura de Puebla.

Pese a estar obligados por la ley a presentar los resultados de sus encuestas publicadas ante la autoridad electoral, por lo menos once casas encuestadoras han omitido esta obligación, debido a que no registran ni un solo estudio demoscópico dentro de este portal del IEE.

Entre las encuestadoras incumplidas se encuentran Altika, Enkoll e Indicadores a cargo de Elías Aguilar.

Asimismo, se encuentra BEAP a cargo de Rodolfo Rivera Pacheco, quien incluso comparte los resultados de sus encuestas en sus redes sociales así como en forma de columna en varios medios de comunicación.

También se ubica la encuestadora Poligrama que todos sus resultados son compartidos por el medio de comunicación El Heraldo de Puebla.

En la lista también se encuentran Arias, Berumen, Demoscopia Digital, La encuesta MX, México Elige y la encuestadora Gobernarte.

Encuestadoras que no reportan al IEE sus estudios demoscópicos publicados
Encuestadoras que no reportan al IEE sus estudios demoscópicos publicados

Encuestas dan ventaja a Armenta, pero no son reportadas ante el IEE

Llama la atención que los resultados publicados por todas estas empresas encuestadoras colocan en la delantera y con una amplia ventaja al candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Sin embargo, estos estudios demoscópicos no han sido reportados ante la autoridad electoral pese a estar obligadas a presentar estos ejercicios estadísticos.

Resalta que los resultados presentados por empresas como Altika, Enkoll, Indicadores, BEAP y Poligrama dan una ventaja de dos a uno en favor de Alejandro Armenta Mier sobre Eduardo Rivera Pérez a prácticamente dos semanas de que se realice la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...