En un tenso ambiente preelectoral, el presidente municipal de Eloxochitlán y candidato a la reelección por el Partido del Trabajo (PT), Delfino Hernández, enfrenta severas acusaciones por parte de periodistas y defensores de derechos humanos.
De acuerdo a Claudia Martínez Sánchez, representante del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos (Conapa), y el periodista Francisco Toscano Sosa, Delfino Hernández, ha orquestado un plan para asegurar su continuidad en el poder a través de tácticas de miedo y manipulación política.
Fue durante una rueda de prensa, que Martínez Sánchez y Toscano Sosa denunciaron que Delfino ha nombrado a su esposa, Marisol Trujillo Bolaños, como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ha inscrito a una candidata desconocida, llamada Ruth Puertos Cervantes, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) sin su conocimiento, esta estrategia, según los denunciantes, busca fragmentar el voto y asegurar la victoria en las elecciones del próximo 2 de junio.
Asimismo, denunciaron que su mano derecha, René Chávez Barbosa ha sembrado terror entre la población, portando armas de fuego y amenazando a los ciudadanos.
Por lo que a través de intimidaciones advirtiere a los ciudadanos que, si votan por otro candidato, se les retirarán los programas de vivienda del gobierno.
Además, denunció que Hernández se enriquece mediante el “cobro de piso”, exigiendo pagos de 2 mil pesos a los pobladores y más de 2 mil pesos a los taxistas para circular por la zona e incluso cobrando a las ambulancias.
Claudia Martínez Sánchez y Francisco Toscano Sosa solicitaron a las autoridades que atiendan la situación, recordando que Delfino Hernández, fue detenido en Tehuacán el 4 de mayo por portación de arma de fuego.
La comunidad de Eloxochitlán espera que las denuncias sean investigadas a fondo y que se garantice un proceso electoral justo y libre de intimidaciones.