El candidato a la alcaldía de Eloxochitlán por Morena, Jesús Atlahua Arriaga, acusó al actual edil que buscó la reelección el pasado 2 de junio, Delfino Hernández Hernández, de estar implicado en actos de violencia ocurridos el día de los comicios.
🗳️🔥 El candidato a la presidencia municipal de #Eloxochitlán por #Morena, Jesús Atlahua Arriaga, señaló al actual alcalde, Delfino Hernández Hernández, y también candidato a la reelección, por actos de violencia durante la pasada elección#diariocambio pic.twitter.com/hAZbvpG1yb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2024
En ese sentido, Atlahua Arriaga exigió esclarecer el fallecimiento de Rubén Cid Temoxtle, representante de Morena tras un aparente infarto mientras vigilaba las urnas.
Y es que la familia de Delfino Hernández solicitó a la policía municipal levantar el cadáver para continuar con la votación, una acción que fue rechazada por la ciudadanía que exigía la presencia de la Fiscalía para investigar las circunstancias de la muerte.
Además, recapituló que un grupo de ciudadanos que acudía a verificar el estado de salud de Cid Temoxtle fue agredido físicamente por personas enviadas y allegadas a Delfino Hernández.
El morenista denunció también que entre los agresores identificados se encuentran César Cabanzo, Oscar Hernández, José Armando Hernández y René Chávez, quienes atacaron con piedras y palos a menores de edad y mujeres, incluida una embarazada.
El candidato recordó que la familia de Delfino Hernández ha mantenido un control caciquil en el municipio durante los últimos 14 años, lo que ha generado un ambiente de inseguridad y falta de libertad política.
Atlahua Arriaga expresó su temor de que Eloxochitlán se convierta en un nuevo Coyomeapan, un municipio conocido por su violencia e intimidación política.
Por esta razón, hizo un llamado urgente a Alejandro Armenta, virtual gobernador de Puebla, para que preste atención prioritaria a la situación en Eloxochitlán y se tomen medidas para garantizar la seguridad y libertad política de la población.
Finalmente, denunció que la familia de Delfino Hernández, incluyendo a su hermano, el ex candidato a la diputación local por MC, ha estado intimidando a los votantes para perpetuar su control sobre el municipio, por lo cual enfatizó la necesidad de una intervención inmediata.