Falso que se haya anulado la elección del municipio de Venustiano Carranza, pues el IEE solo declaró ilegalmente la no validez de los comicios y por ello no le fue entregada la constancia de mayoría de votos a Marco Valencia, quien se había alzado con la victoria, sostuvieron representantes del PRI y PAN en compañía del candidato.
Como parte del procedimiento que Marco Valencia Ávila emprendió en contra de los consejeros del Instituto Electoral, el panista acudió a la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Puebla, para solicitar la destitución de los consejeros.
Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN en el IEE, sostuvo que la determinación que ejerció el Consejo General fue mal interpretada debido a que el organismo no tiene las facultades para anular la elección.
“Lo que hizo el Consejo General y que hizo mal fue declarar la no validez de la elección, pero los cómputos se hicieron y favorecieron los votos a Marco Valencia”, señaló el panista.
Por su parte, la representante del PRI en el IEE, Laura Elizabeth Torres, recalcó que el organismo electoral, es una autoridad administrativa, por tanto lo que se hizo fue que el Consejo General se declaró incompetente para hacer el cómputo de la elección de Venustiano Carranza, por eso presentaron un recurso ante la inadecuada interpretación.
“Pedimos atentamente a las autoridades jurisdiccionales que se apeguen a derecho y que declaren la validez de la elección porque nuestro candidato ganó”, indicó la priista.