Posted inReporte 2024

Fracasa paridad de género: solo 42 mujeres gobernaran municipios y 174 hombres, proporción de 5 a 1

En el Congreso de Puebla fueron electas 24 y 17 hombres con lo que se cumple la representación paritaria
Fracasa paridad de género: solo 42 mujeres gobernaran municipios y 174 hombres, proporción de 5 a 1
Fracasa paridad de género: solo 42 mujeres gobernaran municipios y 174 hombres, proporción de 5 a 1

Mientras la representación paritaria triunfó en el Congreso local electo, pues habrá más diputadas que diputados, a nivel alcaldías fracasó estrepitosamente, pues apenas 42 mujeres gobernarán en 217 de las presidencias municipales.

En Puebla aún no se cumple la paridad de género en los ayuntamientos, pues gobernarán 42 de las 217 ciudades, es decir apenas el 19.3 por ciento. Dentro de las más importantes en la zona metropolitana están Guadalupe Cuautle en San Andrés Cholula y Ariadna Ayala de Atlixco, quien logró su reelección.

A diferencia del Congreso de Puebla donde fueron electas 24 mujeres y 17 hombres, por lo que hay paridad de género al tener una representación del 58.5 por ciento.

Aunque en el caso de los municipios, es importante señalar que aún siguen en disputa por conflictos poselectorales más de una decena de municipios, pero aún con ellos está lejos de alcanzar que al menos representen 50 ayuntamientos.

Entre los casos en disputa se encuentra Cuetzalan, cuya diferencia entre Corizandy Carreón y Oscar Paula Cruz fue de apenas 64 votos.  Los representantes de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Fuerza por México en Cuetzalan ante el IEE, siguen en la espera del conteo de votos y definir quién tendrá su constancia como virtual ganador.

Mujeres alcaldes dentro del estado
Mujeres alcaldes dentro del estado de Puebla

Mujeres morenistas en las alcaldías

De manera preliminar, con mayoría de 29 ganará espacios Morena y sus aliados del PT, Verde y Fuerza por México.

En municipios donde hubo una transición de hombres a mujeres destaca Guadalupe Cuatle en San Andrés con Edmundo Tlatehui, María Guadalupe Martínez Gerardo en Quecholac con Luis Peregrina Flores y Sandra Sánchez Ramos en Cuapiaxtla con Antonio Romero Rodríguez.

Otros municipios ganados por mujeres son Chila con María Teresa Rosas Andrade (de Morena), Chinantla con María Del Carmen Domínguez Fortozo (Morena), Coatepec con Norma Angélica Márquez Jiménez (Morena), Guadalupe con Anai Yosenia Herrera Martínez (Morena).

Además de Guadalupe Victoria con María Fernanda Romero Solís (Morena), Huehuetla con Georgina Del Carmen Paulino Díaz (PAN/PRI/PSI), Ixcamilpa de Guerrero con Delia García (PSI) y Jonotla con Jael Peña Lobat (PT).

Mientras que en los municipios perdidos, pero con altas posibilidades de triunfo está el caso de Violeta Becerril, de Morena, por 852 sufragios, quien fue derrotada por Aristóteles Campos Flores, candidato del PRIANRD que sumó 10 mil 136 votos.

También Izúcar de Matamoros que ahora será gobernado por Eliseo Morales Rosales, quien fue acreditado por el Instituto Electoral del Estado como alcalde electo y hasta fue recibido en una primera reunión por la actual edil, Irene Olea Torres.

Las diputadas locales

De las 24 mujeres que serán diputadas, 15 fueron electas en sus distritos destacando a Guadalupe Yamak Taja, en San Martín Texmelucan, Graciela Palomares Ramírez en el distrito 16 de Puebla Nayeli Salvatori Bojalil de Cholula, Azucena Rosas Tapia Distrito de Izúcar de Matamoros y Araceli Celestino Rosas Distrito de Tehuacán.

Diputadas electas en el estado de Puebla
Diputadas electas en el estado de Puebla

Por el Verde, destaca Guadalupe Vargas Vargas en Xicotepec, Kathya Sánchez Rodríguez en Chignahuapan y en los distritos de la capital Norma Estela Pimentel Méndez en el 9 y 17 con María Fernanda de la Barreda Angón.

Además de Esther Martínez Romano en Zacapoaxtla, Floricel González Méndez en Teziutlán, Angélica Patricia Alvarado Juárez en Huejotzingo, la reelección de Xel Ariana Hernández García en el distrito 11 de Puebla, Leonela Jazmín Martínez Ayala en el 24 de Tehuacán y Ana Laura Altamirano Pérez en Atlixco.

Con información de Eduardo Jiménez

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...