Posted inReporte 2024

IEE se encargará de los cómputos supletorios en 20 municipios ante tensión poselectoral (VIDEOS)

Doce Consejos Municipales se declararon incapaces de realizar los cómputos
IEE se encargará de los cómputos supletorios en 20 municipios ante tensión poselectoral
Sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla

Aumenta a 20 el número de municipios en los que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla atraerá los conteos supletorios ante los conflictos poselectorales que se viven en dichas demarcaciones.

Al corte de las 9 horas del 6 de junio, la presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García dio cuenta en sesión permanente que doce Consejos Municipales se declararon incapaces de realizar los cómputos

Se trata de los municipios de Cuetzalan, Cañada Morelos, Coxcatlán, Jonotla, Copala, Soltepec y Tepeojuma. Además de Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.

Estos se suman a los ocho municipios que en horas pasadas habían oficializado su solicitud para que el Consejo General atrajera el recuento de sus actas.

Por lo que suman 20 municipios cuyos recuentos ya fueron absorbidos por el IEE Puebla y que se realizarán en las próximas horas.

Dentro de los municipios donde se realizará el conteo supletorio se encuentran los cuatro en los que existe un riesgo de nulidad de la elección; esto después de que personas irrumpieron en los consejos municipales y destruyeron la papelería electoral.

Por lo que, en Tianguismanalco, Ixtepec, Olintla y Xiutetelco, el IEE Puebla buscará recomponer la elección y en caso de no contar con las actas, declarará la nulidad y solicitará una elección extraordinaria.

Comienza conteo supletorio de San Pedro Cholula

Pasadas las 13 horas del 6 de junio, dio inicio la sesión para el conteo supletorio de los municipios que los solicitaron. 

El primero de los 20 municipios fue San Pedro Cholula, en donde por más de cinco horas se prorrogó el recuento de las actas.

Tanto los representantes de los partidos, como los consejeros se enfrascaron en una discusión por cerca de dos horas, para definir si los paquetes electorales sin actas en su exterior, podrían ser cotejados con copias. 

La representación de Morena exhibió no contar con las actas para realizar el cotejo de la información; mientras que se oponía al uso de copias por parte de la “oposición”.      

Después de mantenerse varados en una serie de “dimes y diretes”, se continuó con los trabajos hasta el cierre de esta edición.

Pues, aunque se concluyó con la revisión de las actas, la sesión se fue a un receso para enseguida, continuar con la apertura de la paquetería electoral que presenta inconsistencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...