El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló los registros de más de 26 mil candidatos que participarán en el proceso electoral 2023-2024 en busca de un cargo de elección popular a nivel local, entre los que destacan los tres candidatos por la gubernatura del estado.
Fue durante la sesión especial del Consejo General, que se aprobaron por unanimidad los acuerdos CG/ AC-0031/2024 y CG/AC-0033/2024, para validar los registros de los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales y normativos para aparecer en las boletas el próximo 2 de junio.
La presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, advirtió que solo se negó el registro de un solo candidato para participar en el proceso electoral. Se trata del candidato independiente por la presidencia de San Martín Texmelucan, Filemón Ramírez Sánchez.
Esto, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “bateó” al exdirector de Gobernación en el trienio de Noé Peñaloza Hernández, luego de que se advirtió que el exfuncionario municipal rebasó su tope de precampaña por más de 33 mil pesos con la pinta de tres bardas.
“Se determinó la no procedencia, derivado a que existe una notificación del INE por rebase en el tope de sus gastos de precampaña”, explicó Cruz García.
Sin embargo, Ramírez Sánchez impugnó la resolución del INE ante la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que aún tiene posibilidades de participar en caso de que los magistrados fallen a su favor.
Suman más de 26 mil aspirantes registrados en Puebla
Según los anexos de los acuerdos validados por el IEE, 26 mil 667 ciudadanos se registraron en el proceso local estatal para poder competir en las elecciones del 2 de junio por la gubernatura, una diputación local, presidencia municipal o regiduría.
Entre estos destacan los tres registros de los aspirantes a gobernador de Puebla. Alejandro Armenta Mier, por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Puebla’, formada por Morena, PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza.
Además de Eduardo Rivera Pérez quien encabeza la coalición de ‘Mejor rumbo para Puebla’, integrada por PAN, PRI, PRD y PSI. Además de la candidatura de Fernando Morales Martínez por Movimiento Ciudadano.
A ellos se suman los 162 candidatos a diputados locales por mayoría relativa y 300 de representación proporcional. Mientras que el resto, 26 mil 202 candidatos, forman parte de las planillas de los aspirantes a gobernar alguno de los 217 municipios de la entidad. Por lo que se encuentran los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
Dentro de estas planillas, también se encuentran las candidaturas independientes de cinco aspirantes a presidentes municipales. Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández, por la presidencia municipal de Yehualtepec; Juan Carlos Varilla, por Palmar de Bravo; Constantino Asomoza Espinoza, por la alcaldía de Calpan y José Luis González Hernández, por Cuautinchán.
Cabe recordar que en Puebla se elegirán el próximo 2 de junio un total de 2 mil 294 cargos.
Validan registro de candidato ejecutado en Acatzingo
Dentro de las planillas aprobadas por los consejeros del IEE también se encuentra la del candidato de Morena ejecutado hace una semana, Jaime González Pérez, aspirante por la presidencia municipal de Acatzingo.
La presidenta del IEE, Blanca Yassahara, advirtió que, hasta el momento, Morena no ha presentado a su sustituto, por lo que legalmente González Pérez se mantiene como el candidato oficial de la 4T en Acatzingo.
“El nombre de ese precandidato será aprobado (…) nosotros requerimos que el partido de Morena nos notifique formalmente y a través del documento probatorio el deceso del precandidato”
Asimismo, comunicó que solo existen dos posibilidades para que un candidato sea sustituido; la primera por deceso, y la segunda por renuncia, misma que se puede dar en cualquiera de las fases del proceso previo al 2 de junio.