Diversas casas encuestadoras como Indicadores SC, Rubrum, Gobernarte, BEAP, Demoscopia y Electoralia continúan incumpliendo con la ley electoral luego de que entre el 27 de abril y el 24 de mayo se publicaran al menos 39 estudios demoscópicos de los cuales, al menos 16 de estos a cargo de estas empresas, no fueron reportados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
De acuerdo con el séptimo informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del IEE, la autoridad electoral local en Puebla detectó un total de 39 estudios demoscópicos entre el 27 de abril y el 24 de mayo.
Sin embargo, de estás 39 encuestas relacionadas con el proceso electoral en Puebla únicamente trece de ellas fueron reportadas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
En contraste, 16 de estas 39 encuestas no fueron reportadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por las empresas que las realizaron y publicaron a través de sus redes sociales y diferentes medios de comunicación.
Entre las empresas encuestadoras incumplidas se encuentran Indicadores SC, Solmoirago, Rubrum, Gobernarte, BEAP, Demoscopia, Electoralia, Parametría, Mas Data e incluso Massive Caller.
Indicadores SC y Solmoirago las más incumplidas durante mayo
De acuerdo con la información publicada por el IEE, son las casas encuestadoras Indicadores y Solmoirago las que cuentan con más encuestas no reportadas ante la autoridad electoral.
Fue Indicadores SC, de Elías Aguilar, la que no reportó ante el IEE tres de sus estudios demoscópicos publicados y en los que otorgan una amplia ventaja al candidato de Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Del mismo modo, la empresa Solmoirago que publica el medio impreso Intolerancia, no reportó sus tres encuestas realizadas durante el mes de mayo.
Por su parte, las encuestadoras Rubrum y Gobernarte, registran cada una, dos encuestas publicadas durante mayo y que no fueron reportadas ante el Consejo General del IEE.
Finalmente, empresas como BEAP, Demoscopia, Electoralia, Parametría, Mas Data y Massive Caller presentaron cada una de ellas, un estudio demoscópico publicado durante mayo y que no fue reportado ante las autoridades electorales.