Posted inReporte 2024

Mayoría del bloque Morena en el Congreso será abrumadora: tendrán más de 32 curules gracias al carro completo

Morena tendría entre dos y cuatro candidatos plurinominales, PT y PVEM se quedarían con uno o dos, mientras que el PAN tendría entre 3 y 4, y el PRI una o dos máximo
Mayoría del bloque Morena en el Congreso será abrumadora: tendrán más de 32 curules gracias al carro completo
Mayoría del bloque Morena en el Congreso será abrumadora: tendrán más de 32 curules gracias al carro completo

Aunque el bloque Morena ya superó la Mayoría Calificada al interior del Congreso local, busca ‘agandallarse’ más curules valiéndose del siglado de sus cinco partidos para poder llegar hasta las 34 diputaciones y dejar al PRIAN en su mínima expresión de cuatro diputados en conjunto.

El ‘agandalle’ consiste en que el bloque de la 4T obtenga más de 32 legisladores, que incluyen los 26 diputados electos por mayoría relativa que ganaron con el carro completo a través del voto.

Por ello fue frenado el primer dictamen para la asignación de las candidaturas ‘pluri’, además de que los resultados de los cómputos distritales fueron ‘secuestrados’ y no han sido dados a conocer, pues de ello depende la asignación de las 15 diputaciones de representación proporcional.

Composición Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Puebla
Composición Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Puebla

En el primer borrador que fue puesto sobre la mesa, Morena y sus aliados tendrían 32 diputados locales, 26 de mayoría relativa y seis de representación proporcional, lo que le da la mayoría absoluta para aprobar todas las leyes sin necesidad de los votos de los partidos opositores como el PAN que tendrá cuatro representantes, el PRI con tres diputados o Movimiento Ciudadano que ocupará dos curules, todos estos por la vía plurinominal.

Al término de los cómputos finales del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Poder Legislativo de Puebla quedó conformado por mayoría relativa por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. Misma que de los 26 legisladores electos, 11 son de Morena, seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco del Partido del Trabajo (PT), dos de Nueva Alianza (PANAL) y dos de Fuerza por México (FXM).

Diputados elector por mayoría relativa
Diputados elector por mayoría relativa

El bloque de Morena lo integrará Guadalupe Yamak Taja, José Miguel Trujillo de Ita, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Andrés Villegas Mendoza, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Nayeli Salvatori Bojalil, Roberto Zatarain Leal, Azucena Rosas Tapia, Pavel Gaspar Ramírez, Araceli Celestino Rosas y Rosalio Zanatta Vidaurri.

Por el lado del Verde Ecologista, los seis integrantes del bloque son Guadalupe Vargas Vargas, Kathya Sánchez Rodríguez, Norma Estela Pimentel Méndez, Jaime Natale Uranga, Elías Lozada Ortega y María Fernanda de la Barreda Angon.

El Partido de Trabajo tendrá cinco representantes en el Congreso de Puebla que serán Esther Martínez Romano, Floricel González Méndez, Angélica Patricia Alvarado Juárez, Xel Ariana Hernández García y José Luis Figueroa Cortes.

Aunque no tienen derecho a plurinominales, Nueva Alianza y Fuerza por México tendrán dos representantes respectivamente, pues así fueron siglados: Miguel Márquez Ríos y Leonela Jazmín Martínez Ayala por PANAL, y por FxM son Elpidio Díaz Escobar y Ana Laura Altamirano Pérez.

La representación plurinominal queda de la siguiente forma

Morena y aliados obtendrán 6 diputaciones plurinominales, la coalición del PRIANRD obtendrá siete y Movimiento Ciudadano solo dos curules de representación proporcional para el Congreso de Puebla.

Con base en la ley, el Instituto Electoral del Estado definirá cuántos asigna de acuerdo a la votación efectiva registrada, es decir, sin tomar en cuenta los nulos o de candidatos no registrados.

Legisladores plurinominales por partido
Legisladores plurinominales por partido

En este sentido, la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, obtuvo el triunfo de 26 diputados por mayoría relativa, pero de acuerdo a su votación le correspondieron seis pluris: dos Morena que estarán integradas por Julio Miguel Huerta Gómez y Ana Laura Gómez Ramírez.

Otras dos serán por el PT encabezadas por José Manuel Hernández Vargas y Alma Delia Salinas Martínez; mientras que del PVEM serán Beatriz Manrique Guevara y Blanca Isabel Priede Iglesias.

Por su parte, la alianza ‘Mejor Rumbo para Puebla’ obtendrá cuatro representantes por la vía plurinominal de Acción Nacional y tres por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto al blanquiazul estará representado por Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana del Carmen Riestra Piña y Rafael Alejandro Micalco Méndez.

El Revolucionario Institucional incluirá a Delfina Pozos Vergara, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino y Lidia Karely Ocaña Madrid.

Mientras que por parte de Movimiento Ciudadano se lograrán solo dos espacios en el Poder Legislativo: para Fedrha Isabel Suriano Corrales y Marco Antonio de los Santos Hernández.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...