Por segunda ocasión se pone en riesgo el proceso electoral en la Junta Distrital No. 11, con cabecera en Puebla capital. Luego que ayer un empleado abrió, antes de lo pactado, la bodega donde se resguarda el material electoral, lo que provocó la inmediata acción de las autoridades electorales.
De acuerdo a la denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral, la apertura de la bodega estaba programada para las 6:00 am del 28 de mayo.
Sin embargo, esta fue abierta cinco minutos antes por Ricardo David Morales Romero, técnico en Organización Electoral. Esto derivó en la elaboración de una constancia de hechos para documentar la situación.
A las 8:10 am, en las instalaciones de la 11 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se reunieron varios funcionarios para formalizar el reporte.
Entre los citados estuvieron, Ricardo David Morales Romero, José Luis Mendoza Tablero, Consejero Electoral Propietario, Jessica Alejandra Cervantes Pineda, Vocal de Organización Electoral, e Idar Mariel Sánchez González, Vocal Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva.
Ricardo David Morales Romero explicó que tomó la decisión de abrir la bodega por cuenta propia, deslindando de responsabilidad a la Mtra. Jessica Alejandra Cervantes Pineda.
Según su testimonio, el guardia Cristofer, quien estaba de relevo, tomó fotos de los paquetes electorales y solicitó información sobre su destino.
José Luis Mendoza Tablero, Consejero Electoral Propietario, confirmó que llegó a las 5:55 am y encontró la bodega ya abierta, por ello solicitó un deslinde de responsabilidades, señalando que la apertura prematura fue realizada sin la presencia de la Vocal de Organización Electoral.
Idar Mariel Sánchez González, vocal secretario, corroboró estos hechos y añadió que preguntó a Morales Romero sobre quién había autorizado la apertura y este último indicó que fue una decisión propia.
Este incidente se produce en el marco de que el lunes pasado en este mismo Distrito 11 se dio el robo de un vehículo no oficial del Instituto Electoral del Estado que transportaba más de 2 mil boletas electorales.
Mismas que serán reimpresas con folios diferentes y transportadas nuevamente al IEE para su distribución.