Posted inReporte 2024

Morena y MC exigen fiscalizar participación de Lalo y Riestra en la marcha de la Marea Rosa (VIDEOS)

Alejandro Armenta y Fer Morales se pronunciaron porque el INE sume a los gastos de campaña de ambos candidatos la marcha realizada en Puebla el domingo por la mañana
Morena y MC exigen fiscalizar participación de Lalo y Riestra en la marcha de la Marea Rosa
Morena y MC exigen fiscalizar participación de Lalo y Riestra en la marcha de la Marea Rosa

Representantes y candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano exigieron que las autoridades electorales fiscalicen la participación de Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra, abanderados del PRIANDRD, en la marcha de la Marea Rosa, luego que fue considerado como un acto de campaña.

Tras la movilización que tuvo lugar el domingo en el zócalo de Puebla, Agustín Guerrero, secretario general de Morena, anunció que se ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar la marcha luego que estos eventos no fueron manifestaciones ciudadanas genuinas, sino actos de campaña debido a la participación activa de los candidatos.

“El INE ya tomó nota. Se había advertido que si el evento se partidizaba, se consideraría como un acto de campaña, especialmente cuando un candidato toma la palabra. El INE lo ha dicho claramente, lo que haya costado este evento es parte de los gastos de campaña de quienes participaron”, afirmó Guerrero Castillo.

Por ello, solicitó que los gastos asociados a esta marcha sean contabilizados como parte de los gastos de campaña de los candidatos presentes.

Por otro lado, Alejandro Armenta Mier, también de Morena, criticó a los candidatos del PRI-PAN-PRD, argumentando que la marcha, inicialmente planteada como una defensa del voto y del INE, perdió legitimidad al convertirse en un evento partidista.

Armenta resaltó que aunque respeta el derecho a manifestarse, la presencia de figuras políticas transformó la naturaleza de la marcha en un acto de proselitismo electoral.

En consonancia con estas críticas, Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, también solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) fiscalizar la marcha.

Morales Martínez acusó a los candidatos del PRI-PAN-PRD de engañar a los ciudadanos, quienes asistieron creyendo que era una manifestación en defensa del INE, pero que en realidad fue utilizada para promover sus candidaturas.

“Es obligación del Instituto Electoral cuantificar estos gastos, pues fue claramente un evento de campaña”, afirmó Morales Martínez. “Mucha gente fue engañada, se les hizo creer que defendían al INE, pero se encontraron con un acto de proselitismo panista y priista.”

Cabe mencionar que la coalición Mejor Rumbo para Puebla presumió que hubo 30 mil asistentes a esta movilización, tan solo en la capital poblana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...