El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió otro de sus bastiones después de que Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México, fuera declarado presidente municipal electo de Chignahuapan por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, tras el recuento de votos.
El cacicazgo de la familia Rivera terminará el próximo 15 de octubre, cuando rinda protesta el candidato de Fuerza por México, quien no está alejado de escrutinio, al contar con investigaciones en su contra.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La familia Rivera gobernó durante los últimos dos trienios de la mano de Juan Enrique Rivera Reyes y Lorenzo Rivera Nava; y aunque el padre de este último, Lorenzo Rivera Sosa, quien ya ha ocupado el cargo, pretendía volver a ocuparlo pero finalmente fue declarado como derrotado en la contienda electoral de este año.
Ante esto, los Rivera quedaron desplazados, después de que Juan Lira Maldonado, mejor conocido como ‘el Moco’, ganó las elecciones el pasado 2 de junio.
Sin embargo, la violencia registrada durante la jornada electoral provocó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declararan la nulidad de la elección.
Tras dos cómputos supletorios y una impugnación ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lira Maldonado fue declarado ganador en Chignahuapan la madrugada del 10 de octubre.
Alrededor de las 5:40 horas concluyó el cómputo supletorio, tras más de 19 horas de la sesión especial del Consejo General del IEE Puebla.
Con el recuento total de 55 de 85 paquetes electorales, ‘el Moco’ se alzó como el presidente electo de Chignahuapan al obtener 10 mil 565 votos.
Esto significó tres mil 563 votos más que el segundo lugar, Juan Rivera Trejo, de Morena. Mientras que el candidato del PRI, Lorenzo Rivera Sosa fue desplazado a la tercera posición con seis mil 722 votos. Mientras que otro ex presidente de Chignahuapan, Mario Olvera, candidato por el PAN y PRD logró cinco mil 525 sufragios.
Por unanimidad, el Consejo General aprobó el proyecto de validez de la elección, la planilla de regidores y la distribución de los regidores por representación proporcional.
Por lo que solo hace falta la entrega de la constancia de validez a Juan Lira Maldonado para concluir con el proceso en Chignahuapan.