Posted inReporte 2024

PRI toca fondo: solo tendrá dos diputados y son plurinominales

Obteniendo apenas una votación del 8.59 % les alcanzó para ‘arañar’ dos posiciones de representación proporcional con Delfina Pozos y Lázaro Jiménez, salvando el honor pues sí tendrán bancada dentro de la legislatura local
PRI toca fondo: solo tendrá dos diputados y son plurinominales
PRI toca fondo: solo tendrá dos diputados y son plurinominales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó por hundirse y por primera vez en la historia no ganó ninguna diputación de mayoría relativa en el Congreso de Puebla, obteniendo apenas una votación del 8.59 por ciento, con lo que les alcanzó para ‘arañar’ dos posiciones plurinominales con Delfina Pozos y Lázaro Jiménez, salvando el honor, pues sí tendrán bancada dentro de la legislatura local.

En los últimos tres periodos legislativos, el tricolor había alcanzado entre cinco y siete posiciones, entre diputados de mayoría relativa y representación proporcional.

Su peor elección fue en 2018, cuando el único priista electo por voto directo fue Nibardo Hernández en el distrito de Acatlán de Osorio. Su triunfo, más los sufragios de ese proceso sumaron cuatro legisladores plurinominales: Javier Casique Zarate, Josefina García Hernández, María del Rocío García Olmedo e Iván Jonathan Collantes.

Un proceso electoral anterior, en 2014, posicionaron a Francisco Javier Jiménez Huerta de Tepeaca y Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el distrito de Acatzingo. Además de sumar en la representación proporcional a Pablo Fernández del Campo Espinosa, así como los hoy ex priistas Maritza Marín Marcelo, Leobardo Soto Martínez, Silvia Tanús Osorio y José Chedraui Budib, actual alcalde electo de la capital por Morena.

La bancada del PRI y su descenso en el Congreso de Puebla
La bancada del PRI y su descenso en el Congreso de Puebla

Abandonan al PRI, los legisladores electos

En la LXI Legislatura (2021-2024) se formó la bancada del PRI con siete diputados, sin embargo seis de ellos renunciaron para sumarse a las filas de Morena.

Los legisladores electos y que se sumaron a Morena fueron Laura Ivonne Zapata Martínez (Huachinango), Juan Enrique Rivera Reyes (Zacatlán), Norma Sirley Reyes Cabrera (Zacapoaxtla) y Adolfo Alatriste Cantú (Ajalpan), este último electo como legislador federal por la megacoalición.

Mientras por la plurinominal fueron designados Isabel Merlo Talavera y Jorge Estefan Chidiac, quienes se sumaron al gabinete del gobierno del estado. El caso de Chidiac tuvo que entregar –en medio de un juicio– a su suplente José Ambrosio Corona Carbarin.

Por su parte, Néstor Camarillo Medina pidió licencia para su contienda ahora como senador electo y dejó a su suplente Lidia Ocaña Madrid.

José Ambrosio Corona Carbarin y Lidia Ocaña Madrid son los únicos diputados que conforman actualmente la bancada tricolor en el Poder Legislativo.

PRI se queda con dos diputados y son ‘pluris’

Para la LXII Legislatura, que arranca en septiembre, la fracción del PRI se queda reducida a las dos posiciones de Delfina Pozos Vergara, actual dirigente estatal del partido; además del actual diputado federal y operador político Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino.

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PRI tuvo una votación de 259 mil 313 en el pasado proceso electoral del 2 de junio, que representa el 8.59 por ciento del padrón electoral.

El tricolor llega a este nuevo periodo como la quinta fuerza política, el cual fue superado por Movimiento Ciudadano con 8.83 por ciento y el Partido Verde con 9.09 por ciento.

Con más de 1 millón 234 de votos, Morena es la primera fuerza política con el 40.90 por ciento de las preferencias electorales. El PAN tiene la segunda posición con 18.12 por ciento con 546 mil 940 sufragios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...