Posted inReporte 2024

PRIANRD ha presentado más de 120 denuncias en contra de Morena (VIDEO)

Rafael Guzmán, jurídico del PAN, infromó que han presentado 120 denuncias en contra de Morena y sus candidatos.
PRIANRD ha presentado más de 120 denuncias en contra de Morena: Jurídico del PAN
Rafael Guzmán, Jurídico del PAN expone denuncias

Los partidos políticos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, o el PRIANRD, liderada por el PAN, han presentado 120 denuncias en contra de Morena y sus candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia, declaró Rafael Guzmán, representante jurídico del PAN. Guzmán afirmó que se enfrentan a obstáculos para lograr una resolución, principalmente sancionadora.

En conferencia de prensa, reconoció que no se está dando un seguimiento oportuno ante las instancias correspondientes, por lo que en algunos casos han presentado recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“El Tribunal ya advirtió la forma irregular en la cual están resolviendo las quejas y cuáles nos dieron la razón. Lo que podemos decir es que nosotros, hasta el momento, hemos presentado más de 120 denuncias en contra de Morena y sus candidatos, sobre todo su candidato a gobernador, por este tipo de hechos”, declaró.

Aunque señaló que “lamentablemente” observan obstáculos en el acceso a la justicia en materia electoral, pues aunque tienen ganados recursos en el TEEP, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recurre a emplazamientos o más requerimientos antes de emitir un fallo.

“En los últimos días y debido a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, donde nos concede la razón y le exige al Instituto Electoral del Estado que complemente e investigue las denuncias y quejas presentadas por nosotros, recibimos en respuesta una serie de requerimientos en contra de nuestros candidatos e incluso de aplazamientos”, acusó.

Rafael Guzmán informó que desde el año pasado han presentado quejas por actos anticipados de campaña, “por la grosera y obscena promoción derivada de los ahora candidatos”, pero hasta ahora no hay ninguna sentencia sancionadora.

No obstante, aclaró que el PAN va a seguir denunciando todas las irregularidades, “porque cree en la legalidad y en las instituciones”, aunque esta situación implique recurrir a medios de impugnación “y llevarlas hasta sus últimas consecuencias”.

PRIANRD pide coordinación al IEE ante denuncias

Asimismo, Rafael Guzmán, representante jurídico del PAN, pidió a las autoridades que garanticen la paz en el proceso electoral y sancionen actos como la compra de votos, como ocurrió en Venustiano Carranza, Cholula y Tehuacán.

“La ciudadanía nos va a ayudar a documentar todas estas fechorías. Decimos no a la institucionalización de los sobres y fajos de billetes en Puebla, hay que inhibir esa acción y por eso hemos presentado denuncias”, comentó.

Dio a conocer que por parte del PRIANRD se han presentado las denuncias a nivel local y nacional sobre las anomalías en la coacción del voto, confiando en que sean investigadas y sancionadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...