El alcalde de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, hermano de Julio Huerta, fracasó en su intento por reelegirse de la mano de Morena al caer por 20 puntos de diferencia.
El también primo del fallecido Luis Miguel Barbosa, fue derrotado por 20 puntos de diferencia frente al candidato del PRIANRD-SI, Héctor Ernesto Montalvo, quien acaparó el 52.5 por ciento de las participaciones ciudadanas con 4 mil 673 votos.
El morenista, por su parte, solo alcanzó los 2 mil 888 votos, lo que significó el 32.4 por ciento de la participación ciudadana, de acuerdo con el último corte del PREP con 94.4 por ciento de actas capturadas.
En tanto, la candidata del Partido del Trabajo se quedaría con la tercera posición en la contienda por Zinacantepec con 674 sufragios, lo que representa el 7.5815 por ciento de la participación ciudadana.
Cabe destacar que el edil Mario Roberto Huerta Gómez generó polémica al instalar una estatua del ex mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta en el patio del Ayuntamiento de Zinacantepec, por lo que fue criticado a nivel estatal.
Fue desde la tarde del lunes 2 de mayo del 2022, que en redes sociales comenzó a circular la fotografía de una estatua con la imagen del mandatario, lo que provocó que el ex gobernador emitiera una declaración al respecto.