El robo de 2 mil boletas que serían utilizadas en las votaciones del próximo domingo en la colonia Del Valle en Puebla Capital es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista para Diario CAMBIO, el vocal del INE en Puebla expresó su respeto por el Instituto Electoral del Estado, aclarando que el material robado, corresponde únicamente a votaciones locales.
“Fueron boletas de elecciones locales que sustrajeron directamente al Instituto Electoral del Estado, es decir, no es competencia nuestra, esta situación, este robo de boletas, sino compete exclusivamente al Instituto Electoral del Estado y en ese sentido seremos respetuosos de las competencias y de los tramos de responsabilidad de cada institución”.
señaló.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de anular esta votación, señaló que aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla algunos supuestos de nulidad, será una determinación del IEE.
Sin embargo, descartó esta posibilidad, ya que explicó que el Instituto Electoral del Estado utilizará las casillas instaladas por el INE para realizar las votaciones locales en los comicios del próximo 2 de junio.
Por ello, Montero Catalán indicó que el Instituto Electoral del Estado, únicamente podría declarar como nula las votaciones antes de la instalación de casilla, o, en su caso, posterior a la jornada.