Morena aceptó la concentración de simpatizantes en Venustiano Carranza, pero se justificó indicando que era por un curso de RC a sus agremiados, quienes fueron irrumpidos por un grupo de personas que acusaron la existencia de una presunta mapachera.
A través de un comunicado, el partido afirmó que el grupo que los atacó se integró por 200 personas pertenecientes al PRIAN, a quienesacusó de golpear a hombres y mujeres, quitándoles sus objetos personales y una bolsa con 30 mil pesos que serviría para hacer el pago del salón y el Lunch del curso.
Por la violenta irrupción, fueron detenidas tres personas quienes quedaron a cargo de policías estatales.
En ese sentido, destacó que los detenidos se encuentran en la oficina de la Asociación Ganadera y serán puestas a disposición de la Fiscalía del Estado por parte de la policía estatal.
Ante estos hechos, tuvo que presentarse el delegado de Gobernación del Distrito I y el Delegado de la SMyT para dialogar con los ciudadanos, y posteriormente fueras puestos a disposición del Ministerio Público de Xicotepec, para darle seguimiento a las denuncias de los afectados.
Debido a la magnitud del conflicto y la prevención de que ocurriera una tragedia que privara de la vida a los involucrados, según el informe de Morena, arribó a las 17:50 horas el Ejercito mexicano en apoyo a la Policía Estatal y Municipal.