Posted inReporte 2024

Tapa IEE de manera simplista el robo de boletas: iban por el Tsuru y se hará reimpresión con nuevos folios

Blanca Yassahara Cruz dejó en claro que se reimprimirán las 2 mil 85 boletas hurtadas y tendrán nuevos folios, por lo que no hay riesgo de que no se pueda votar en la casilla correspondiente
Tapa IEE de manera simplista el robo de boletas: iban por el Tsuru y se hará reimpresión con nuevos folios
Tapa IEE de manera simplista el robo de boletas: iban por el Tsuru y se hará reimpresión con nuevos folios

El robo de 2 mil 85 boletas electorales que serían utilizados en una casilla de la colonia Del Valle fue minimizado por la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz, quien señaló que en realidad se robaron el vehículo en el que iba el material electoral. Afirmó que el hecho no pone en riesgo la elección, por lo que se reimprimirán las papeletas y se usarán nuevos folios. En respuesta el panista Humberto Aguilar dijo que no basta con reimprimir las boletas, pues se requiere una sesión en el pleno para tomar esta decisión.

La consejera presidenta relató que el incidente ocurrió cuando el automóvil de un capacitador electoral fue sustraído mientras se encontraba estacionado afuera del domicilio de un funcionario de casilla.

La presidenta del IEE detalló que la entrega de paquetes electorales comenzó el lunes y se está llevando a cabo en coordinación con los consejos distritales y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ayer se entregaban las boletas en esa casilla y las que se robaron en el auto eran el paquete de la siguiente entrega en agenda”, precisó Cruz.

De igual forma precisó que al ser un proceso también ciudadano, “sería imposible tener un policía para cada quien”, justificando el motivo por el cual no contaba con seguridad el funcionario en el momento en el que entregaba los paquetes.

Aunque algunos frentes políticos han sugerido que el robo podría llevar a la nulidad de la elección, Cruz García desmintió estos temores. Luego que específico no puede haber causante de nulidad, porque este hecho podría detonar que solo se determine una casilla no instalada.

Sin embargo, desde el martes se ordenó la reimpresión de las boletas con nuevos números de folio para evitar cualquier duplicidad y se enviará una comisión específica para recoger y entregar las nuevas boletas, las cuales estarán resguardadas y selladas con un distintivo diferente.

Decisión de la reimpresión debe ser avalada por el Consejo General, no unilateralmente: PAN

En conferencia de prensa con dirigentes y voceros del PRIANRD, el panista Humberto Aguilar Coronado criticó que se trate de minimizar el robo de las boletas, pues señaló que dejó en claro que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y eso genera dudas sobre la certeza de los comicios.

El legislador y candidato del PAN dijo que la determinación de reimprimir las boletas robadas en la colonia Del Valle en Puebla capital requiere una sesión del pleno del Instituto Estatal Electoral y no una decisión unilateral, pues sería ilegal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...