El gobierno de Oaxaca, a cargo de Salomón Jara Cruz, dio a conocer que emprenderá acciones legales por apropiación cultural contra la periodista Paola Rojas, quien lanzó un mezcal con el nombre “Mixes”, nombre de un pueblo originario de ese estado.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que tomará acciones legales contra la periodista Paola Rojas por la apropiación cultural del pueblo mixe para su marca de mezcal.pic.twitter.com/WVJ2GiyGhr
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 28, 2024
Así lo informó el consejero Geovany Vásquez Sagrero este lunes, quien señaló que este tipo de apropiación indebida es recurrente por parte de personas reconocidas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por ello, realizarán un análisis jurídico por parte de la Consejería Jurídica con la intensión de arropar a quienes representen a la comunidad. Lo anterior, para que acudan ante las instancias correspondientes para que su nombre no se utilice de manera incorrecta. Tampoco, para que se apropien de esta parte cultural de Oaxaca.
Es importante señalar que el pasado fin de semana, Paola Rojas publicó en sus redes sociales el anuncio del lanzamiento de su marca de mezcal. En dicho anuncio, que ya borró, afirma que busca preservar la cultura y apoyar a quienes la mantiene viva.
Por su parte, el gobernador Salvador Jara señaló que dará acompañamiento legal y jurídico al pueblo mixe para defender su nombre. Y es que, resaltó “tiene que ser de propiedad de nuestros pueblos originarios”.
Es importante mencionar que el lanzamiento fue criticado en redes sociales por cientos de usuarios. Entre quienes alzaron la voz en contra estuvieron el activista Joaquín Galván y la diputada federal Aracely Cruz.
🪴🥃Dice Paola Rojas que ella no sabe nada de marcas de mezcal… que las únicas marcas que conoce son las que le dejaba Zaguiño..🤔 pic.twitter.com/uaGCqk2gZn
— Gallito Inglés (@GallitoInglesMX) October 29, 2024
Tras darse a conocer la investigación por apropiación cultural, Paola Rojas publicó un video en el que niega ser dueña de la empresa de mezcal o haber registrado la bebida como su propiedad. Además, afirmó que productores de Oaxaca le pidieron apoyo para difundir su producto.