El tradicional billete de 50 pesos, conocido por la imagen del ajolote, podría quedar en desuso en los próximos años, luego de que el Banco de México y autoridades tecnológicas impulsan una plataforma que busca reducir de manera significativa el uso de efectivo en México.
El proyecto plantea que la mayoría de transacciones comerciales se realicen mediante aplicaciones móviles y sistemas electrónicos, lo que representa un paso hacia la digitalización de la economía.
El Banco de México desarrolló una plataforma llamada CoDi, para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas.
Entre los beneficios señalados destacan mayor seguridad, control en operaciones, así como la posibilidad de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
CoDi, cuyo nombre significa Cobro Digital, es una plataforma que permite hacer pagos y cobros electrónicos inmediatos mediante dispositivos móviles.
Especialistas destacan que este cambio también busca fomentar la inclusión financiera, aunque reconocen que aún existen retos importantes, principalmente en comunidades rurales donde el acceso a internet y a dispositivos móviles sigue siendo limitado.
De consolidarse esta transición, México daría un paso histórico hacia la eliminación progresiva del efectivo, con lo cual el billete del ajolote pasaría a ser más un objeto de colección que un medio de pago cotidiano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO