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Una huelga en Volkswagen afectaría su confiabilidad ante el mundo: Thomas Karig

Thomas Karig comentó que de no llegar a una buena negociación entre la empresa y sus empleados, la consecuencia sería una huelga que pondría en riesgo a la empresa.
Volkswagen busca evitar huelga de trabajadores que ponga en riesgo a la empresa: Thomas Karig
Thomas Karig/ Volkswagen Cuautlancingo

Thomas Karig, exdirectivo de Volkswagen de México y consultor en temas de la industria automotriz, advirtió que si la empresa y su base trabajadora no logran un acuerdo sobre el incremento salarial y esto deriva en el estallamiento de una huelga, se vería afectada la competitividad de la armadora, en un entorno caracterizado por mercados estancados y el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos.

Karig consideró necesario que tanto los directivos de la empresa como los trabajadores, se ubiquen en una base común para no afectar a la armadora en el contexto actual, y a la vez eviten generar pérdidas a las empresas que dependen de proveer a la armadora ubicada en Cuautlancingo.

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“Requiere que todos los que forman la empresa, que son los trabajadores y los directivos, encuentren una base común para enfrentar esta situación, porque si no, lo que van a afectar es la competitividad de la empresa en un entorno, por cierto, que está marcado por mercados estancados”, señaló el ex directivo.

En entrevista para el noticiero de Juan Carlos Valerio, Thomas Karig subrayó que la consecuencia de una huelga es siempre dejar de producir, lo cual lleva a que la empresa pierda confiabilidad y competitividad.

“La huelga es una herramienta legítima que tiene cualquier sindicato para enfatizar sus peticiones. Pero siempre hay que estar conscientes de que la consecuencia es, por supuesto, dejar de producir vehículos y, sobre todo, ante la casa matriz y ante los clientes del mundo, perder confiabilidad, perder competitividad también, dependiendo del resultado de la negociación”, afirmó.

Asimismo, Karig indicó que la negociación salarial debe, además de brindar mejores condiciones para la base trabajadora, reforzar la competitividad de la empresa a largo plazo.

“Esa es la gran responsabilidad que tienen ambas partes cuando se sientan a negociar un contrato colectivo, de que el resultado sea beneficioso no solamente para una parte y no solamente a corto plazo, sino que refuerce la competitividad de la empresa en el mediano y largo plazo”, señaló.

También mencionó que las afectaciones ante una eventual huelga afectarían a toda la cadena de suministro, en la que incluso existen empresas pequeñas que van a resentir el dejar de proveer a la armadora establecida en Cuautlancingo.

“En la cadena de suministro hay empresas grandes, medianas, pero también hay pequeñas que dependen de que se mantenga ese suministro a la planta armadora, y si ese no es el caso pueden meter en problemas a muchas empresas que dependen de ser proveedoras de Volkswagen; de surtir y de cobrar regularmente a la armadora. Esa implicación sí puede ser para algunas empresas con sus trabajadores bastante complicada”, dijo Thomas Karig.

Indicó que llegar a un buen acuerdo se mandará una señal positiva a los mercados, condición benéfica ante el panorama que enfrenta hoy la industria automotriz a nivel mundial.

“El llegar a un acuerdo en tiempo y forma siempre habla bien de las capacidades que tiene una empresa, tanto desde la parte de los directivos como de los trabajadores, y en una situación complicada como está la industria automotriz ahora, cualquier señal de este tipo va a ser positiva para el futuro de la organización”, comentó.

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Rolando Lino

Rolando Lino

Se inició en el periodismo en 1999, publicando en Síntesis y trabajando en análisis de medios de comunicación. En 2003 lanza el cartón político animado El Circo y funda Intermedio, una de las primeras...