Un perfil de Instagram identificado como @incel_buapo_depnegrandexd generó alerta en la BUAP tras publicar mensajes misóginos a consecuencia de supuestos rechazos amorosos y amenazas dirigidas a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Computación, acompañados de imágenes de un arma de fuego. La universidad activó protocolos de seguridad y reforzó la vigilancia interna y externa mientras continúan las investigaciones.
🚨#AlMomento | En la entrada de la Puerta 12 de CU BUAP se mantiene presencia de la Policía Estatal, Municipal y del Grupo K9, como parte del operativo de seguridad activado para garantizar la integridad de la comunidad universitaria#diariocambio #Puebla @BUAPoficial pic.twitter.com/CXXcaMADnm
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 1, 2025
El día de ayer surgió en la red social Instagram el perfil @incel_buapo_depnegrandexd, desde donde se difundió una primera publicación que incluía la imagen de un arma de fuego y un mensaje amenazante dirigido a la Facultad de Ciencias de la Computación. En el texto, el usuario anunciaba una “masacre escolar” y expresaba resentimiento hacia estudiantes y docentes por supuestas situaciones de discriminación y bullying.
Además de la amenaza inicial, el perfil compartió fotografías de jóvenes mujeres, presuntamente compañeras del autor. En estas publicaciones del perfil, el autor mezcla expresiones de resentimiento por rechazos amorosos, con insultos misóginos y amenazas directas contra compañeras y personal.
Fueron cuatro las fotografías en las cuales etiqueta a alumnas y las describe con epítetos ofensivos, aludiendo a que “no le dieron” favores sexuales, y llega a advertir que reivindicará una supuesta venganza, lo que motivó la activación inmediata de protocolos y el despliegue policial, incluido el binomio K9, para proteger a la comunidad y perseguir al responsable.
El director de la DASU, Francisco Cervantes, informó que la BUAP reforzó de manera inmediata sus protocolos de seguridad, en coordinación con la Policía Estatal, Policía Municipal, Grupo K9 y la Fiscalía General del Estado, mientras la Policía Cibernética realiza las investigaciones correspondientes. Las clases continúan con normalidad bajo vigilancia especial en accesos y al interior de la universidad.
“Llevamos de manera muy seria este tipo de situaciones. Por esa razón, reforzamos también la seguridad interna con elementos propios al interior de la comunidad y, por supuesto, con el auxilio siempre y el apoyo de las autoridades públicas, tanto estatal como municipal y de la fiscalía,” destacó Cervantes sobre las medidas implementadas.
El perfil delictivo ha sido asociado al grupo “Incel”, término que proviene del inglés “involuntary celibates” (célibes involuntarios), personas que se describen como incapaces de establecer relaciones sentimentales pese a desearlo, y que suelen culpar a las mujeres de su situación. Este movimiento ha ganado visibilidad con la expansión de redes sociales y foros en línea como Reddit, propagando mensajes de resentimiento y violencia.
Este miércoles al mediodía, el perfil volvió a publicar otra imagen de un arma de fuego acompañada del mensaje: “aca andamos en clase me la pela la seguridad BUAP”, lo que mantiene la alerta y refuerza la seguridad dentro de la universidad con unidades vigilando en algunos accesos de CU, mientras las autoridades llaman a la calma y al reporte inmediato de cualquier situación sospechosa
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO