Posted inLo más viral

Del desalojo al abandono: la travesía silenciosa de la abuelita María que murió esperando abrazar a sus hijos en la CAPU

La historia de María de Jesús Mundo no es como cualquier otra de una madre que espera ver llegar a sus hijos, la de ella es distinta
Del desalojo al abandono: la travesía silenciosa de la abuelita María que murió esperando abrazar a sus hijos en la CAPU
María de Jesús Mundo, la abuelita que vivía en la CAPU

La travesía de María de Jesús Mundo por llegar a vivir a la CAPU comenzó entre el 2021 y 2022, cuando fue desalojada de la casa en donde vivía tras comprobarse que no era la dueña legítima del inmueble ubicado sobre la carretera federal a Tehuacán, por lo que, en ese momento, tomó lo esencial, lo guardó en una bolsa de mandado y buscó un refugio en la central camionera, en donde esperó durante tres años la llegada de alguno de sus tres hijos, cuya espera terminó luego de que los paramédicos la declararon muerta.

La historia de María de Jesús Mundo no es como cualquier otra de una madre que espera ver llegar a sus hijos, la de ella es distinta, pues a su avanzada edad decidió vivir en la central de autobuses CAPU, con un único propósito: que alguno de sus hijos Víctor, Guadalupe o Alma, llegara por ella, cuya espera se prolongó durante al menos unos tres años.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

La mujer se hizo viral en redes sociales, luego de que varios medios de comunicación relataran su historia en la que se le describía como una viejita de 79 años, encorvada por tanto pasar sentada en las salas de espera y, en ocasiones, deambulando por los pasillos de la CAPU.

María de Jesús rechazó todo apoyo para que dejara de pernoctar en la CAPU

Pese a que personal del DIF y otras instancias se acercaron a ella para brindarle apoyo y, desde luego, un refugio para mantenerse a salvo y dormir tranquila por las noches, sin pasar fríos, María de Jesús se negó a toda propuesta, afirmando su promesa de esperar en la CAPU hasta que alguno de sus hijos llegara por ella, situación que no fue así y ella murió en la espera.

Aunque María de Jesús Mundo se rehusaba a moverse de la terminal, sí aceptaba el apoyo que la gente le ofrecía. Prácticamente, vivía de la caridad de las personas que le llevaban comida, ropa y pañales, mismos que cambiaba cuando se aseaba en hoteles cercanos a la central camionera.

María de Jesús, cada vez se veía más cansada y ella afirmaba sentirse peor de salud

En entrevista con DIARIO CAMBIO, hace un año, la mujer contó que cada vez le dolía más la cabeza y se sentía peor de salud; su cuerpo se cansaba más y lo encorvado de su figura era cada vez más notorio, a consecuencia de todo el tiempo que pasaba sentada con la cabeza agachada.

A pasos pequeños, María conseguía moverse de un lugar a otro, pero nunca se alejaba tanto de la central. El único trayecto largo que hacía era para acudir a bañarse a un hotel, pero siempre volvía al mismo punto, a esa sala de espera en donde terminó muriendo.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso de la viejita

Fue durante la tarde-noche del jueves 24 de julio que los viajeros y trabajadores de la CAPU reportaron a las autoridades que María de Jesús llevaba rato sin moverse, por lo que pidieron la intervención de los paramédicos, quienes confirmaron que, la mujer había perecido por causas naturales y fue hasta pasadas de las 21:00 horas cuando el SEMEFO llegó a levantar su cadáver.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...