Luego de más de tres años de permanecer bajo resguardo comunitario cinco patrullas, una ambulancia y equipos de radio comunicación, fueron devueltos al municipio de Santa María Coyomeapan.
Lo anterior como parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Según informó el H. Ayuntamiento de Coyomeapan, los vehículos y equipos estuvieron en poder de la comunidad desde 2021, como una medida de protesta legítima ante la apertura de carpetas de investigación que de acuerdo a los pobladores, vincularon de manera injusta a ciudadanos con delitos como robo y motín.
Durante ese proceso, cuatro personas fueron encarceladas durante un año y otras 20 fueron señaladas sin pruebas.
Como parte de los acuerdos alcanzados, las unidades y el armamento fueron entregados a las autoridades a cambio del compromiso estatal de liberar a los detenidos y cerrar las investigaciones restantes.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los bienes se encontraban en buen estado y reconoció la responsabilidad con la que actuó la comunidad; no se detectaron daños ni elementos que constituyeran delito alguno.
El Ayuntamiento anunció que las unidades serán rehabilitadas y puestas en operación para fortalecer la seguridad pública municipal, asimismo indicó que los elementos de seguridad han recibido capacitación conforme a los lineamientos oficiales.