La Auditoria Superior del Estado (ASE), detectó daño patrimonial en las cuentas públicas 2023 de los ex alcaldes de Acteopan, Álvaro Tapia y Emiliano Vázquez de Zapotitlán de Méndez, ambos en prisión por feminicidio y por homicidio calificado, respectivamente.
La administración de Emiliano Vázquez es la que más irregularidades posee de su cuenta pública 2023 de Zapotitlán de Méndez, a diferencia de Acteopan, pues tiene un daño patrimonial de 423 mil 549.01 pesos en 5 pliegos de observaciones, además de generar dos sanciones de responsabilidad administrativa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre las irregularidades que la ASE Puebla detectó, se encuentra 198 mil 274.30 pesos no aclarados en sueldos base del personal permanente durante el año fiscal 2023, así como 88 mil 344.74 pesos no comprobados en la compra de combustible, lubricantes y aditivos.
Así como 54 mil 635 pesos en Ayudas Sociales, determinadas en dos conceptos, uno de manera general por 41 mil 175 pesos y otro por 13 mil 460 pesos para ayudas sociales a instituciones.
Respecto a las dos sanciones de responsabilidad administrativa, el primero es de 11 mil pesos por adeudos a la CFE del consumo de energía eléctrica para el ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez.
Mientras que el segundo se trata de 254 mil pesos en adeudos de las aportaciones para el financiamiento del centro penitenciario de Tetela de Ocampo, convenio que fue firmado con el Consejo Estatal de Seguridad Nacional.
En el caso de Acteopan, la administración de Álvaro Tapia no aclaró 12 mil 657.75 pesos generados en un pliego de observaciones. Este recurso fue usado para la conservación y mantenimiento de inmuebles.
No obstante, no se presentó la documentación requerida para comprobar el uso del recurso económico.