Posted inPuebla

Contraloría municipal no ha identificado a responsables del hoyo financiero de casi 600 millones heredado por Adán

A la gestión pasada le generaron mil 803 observaciones por presuntas irregularidades en dependencias como la Contraloría, Tesorería, DIF Municipal e Industrial de Abasto
Contraloría municipal no ha identificado a responsables del hoyo financiero de casi 600 millones heredado por Adán
La contralora municipal de Puebla Capital, Dulce Lilia Rivera Aranda

A once meses de detectar un hoyo financiero por casi 600 millones de pesos, heredados de la administración de Adán Domínguez, la contralora del Ayuntamiento de Puebla, Dulce Lilia Rivera Aranda informó que continúan las investigaciones y aún no se ha identificado a los responsables. Además, reveló que en el proceso de entrega-recepción se generaron mil 803 observaciones por presuntas irregularidades, de las cuales la mayoría se concentraron en la Contraloría, Tesorería, DIF Municipal e Industrial de Abasto.

Durante su comparecencia ante el Cabildo, la funcionaria precisó que aún no concluyen las averiguaciones por el hoyo financiero debido al volumen de información que debe revisarse y por el carácter reservado del expediente, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“El expediente se encuentra en investigación y continuaremos realizando las diligencias pertinentes para que, en su caso, si existe responsabilidad administrativa, informaremos lo correspondiente o el archivo del mismo”, explicó Rivera Aranda.

Rivera recordó que en noviembre de 2024 se presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por irregularidades detectadas en la Tesorería y que el 15 de ese mismo mes se radicó el expediente de presunta responsabilidad administrativa con lo que se dio inicio formal al procedimiento. Desde entonces, la Contraloría ha realizado múltiples solicitudes de información y revisión de documentación, ante la gran cantidad de pruebas y expedientes derivados de la denuncia.

Mil 803 observaciones en el proceso de entrega-recepción

En su informe, la contralora reveló que el proceso de entrega-recepción, entre administraciones de Adán Domínguez y Pepe Chedraui, dejó más de mil 800 observaciones por presuntas irregularidades administrativas en distintas dependencias municipales. Las que acumularon más fueron la Secretaría de Administración, la propia Contraloría, Tesorería, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y el Organismo Industrial de Abasto (IDAP). En total, se levantaron 451 actas individuales de entrega-recepción, de las cuales, 159 registraron observaciones, acumulando mil 803 irregularidades notificadas.

En total, se levantaron 451 actas individuales de entrega-recepción, de las cuales, 159 registraron observaciones, acumulando mil 803 irregularidades notificadas.

Por los hallazgos, se iniciaron cinco procedimientos administrativos contra personal del IDAP, además de otros procesos abiertos en la Contraloría Municipal y en el DIF Puebla. Rivera Aranda subrayó que la dependencia a su cargo actuará con independencia y estricto apego al derecho, garantizando que las investigaciones continúen hasta sus últimas consecuencias para salvaguardar el patrimonio público y el interés de los poblanos.

Contraloría Municipal no contaba con base de datos

La contralora Rivera Aranda denunció también que cuando recibió la dependencia de la administración pasada, no existía una base de datos de los expedientes de investigación, lo que les impedía tener conocimiento de las conductas que se estaban persiguiendo de los ex servidores. Por esta situación, tuvieron que generar una nueva para tener un mayor control de los procesos. Además, la contralora dijo que solicitó en las reuniones con su antecesor, información sobre los expedientes que estaban por concluir, pero no le fueron entregados.

Medidas anticorrupción de la Contraloría municipal

Durante su comparecencia, Dulce Lilia Rivera destacó la Política Municipal Anticorrupción que el Ayuntamiento implementó para alinear la estrategia a los ejes estatales y nacionales. Mediante este plan se realizaron seis foros ciudadanos con 370 participantes y una encuesta digital con dos mil 911 respuestas.

Asimismo, fueron revisados mil 939.7 millones de pesos en gasto corriente mediante 14 auditorías, 54 verificaciones de contratos y 31 revisiones administrativas. Por el rubro de inversión, que fue de tres mil 187.1 millones de pesos, se realizaron cinco auditorías, 126 verificaciones y trámites de estimaciones, así como 101 inspecciones a obras terminadas para detectar vicios ocultos por un monto de mil 549.6 millones.

Además, la Contraloría capacitó a seis mil 408 servidores públicos en temas de ética, responsabilidades administrativas y control interno. También, a través del programa “Agentes Imparables”, se beneficiaron tres mil 313 niñas y niños, junto con 130 docentes de 12 escuelas ubicadas en siete juntas auxiliares. Al finalizar el informe, Dulce Lilia Rivera fue felicitada por los regidores de la oposición.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Eloy Linares

Eloy Linares

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP, tengo experiencia como reportero en el Periódico Central, E-Consulta, MPT Noticias, El Gráfico y La Silla Rota.