La Contralora Municipal de Puebla, Dulce Lilia Rivera Aranda, informó que continúa en curso la investigación por el hoyo financiero superior a 600 millones de pesos, heredado por la administración panista de Adán Domínguez y que fue denunciado por la Tesorería Municipal desde noviembre de 2024, además, informó que ante la Contraloría se denunciaron más de mil 800 observaciones por presuntas irregularidades administrativas en distintas dependencias, como Contraloría, Tesorería, DIF Municipal e Industrial de Abastos, entre otras.
🙅♀️#Importante | La contralora municipal Dulce Lilia Rivera informó que a casi un año de iniciarla aún no se concluye la investigación, ni se han determinado responsabilidades sobre el hoyo financiero de 600 millones de pesos heredado por el gobierno de Adán Domínguez, pues… pic.twitter.com/IDXaY804Vw
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 21, 2025
Durante su comparecencia ante el Cabildo, la funcionaria precisó que aún no se determinan responsabilidades por el hoyo financiero ni se ha concluido la indagatoria debido al volumen de información que debe revisarse y al carácter reservado del expediente, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“El expediente se encuentra en investigación y continuaremos realizando las diligencias pertinentes para que, en su caso, si existe responsabilidad administrativa, informaremos lo correspondiente o el archivo del mismo”, explicó Rivera Aranda.
Denuncia formal y proceso de revisión
Rivera recordó que, en noviembre de 2024, se presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por irregularidades detectadas en la Tesorería y que el 15 de ese mismo mes se radicó el expediente de presunta responsabilidad administrativa, con lo que se dio inicio formal al procedimiento.
Desde entonces, la Contraloría ha realizado múltiples solicitudes de información y revisión de documentación ante la gran cantidad de pruebas y expedientes derivados de la denuncia.
Mil 803 observaciones en el proceso de entrega-recepción
En su informe, la Contralora reveló que el proceso de entrega-recepción, entre administraciones de Adán Domínguez y Pepe Chedraui, dejó más de mil 800 observaciones por presuntas irregularidades administrativas en distintas dependencias municipales, pero las que acumularon más fueron la Secretaría de Administración, la propia Contraloría, Tesorería, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y el Organismo Industrial de Abastos (IDAP).
En total, se levantaron 451 actas individuales de entrega-recepción, de las cuales, 159 registraron observaciones, acumulando mil 803 irregularidades notificadas.
Derivado de dichos hallazgos, ya se iniciaron cinco procedimientos administrativos contra personal del IDAP, además de otros procesos abiertos en la Contraloría Municipal y en el DIF Puebla.
Rivera Aranda subrayó que la dependencia a su cargo actuará con independencia y estricto apego a derecho, garantizando que las investigaciones continúen hasta sus últimas consecuencias para salvaguardar el patrimonio público y el interés de los poblanos.
Contraloría Municipal no contaba con base de datos
La contralora Rivera Aranda denunció también que cuando recibió la dependencia de la administración pasada, no existía una base de datos de los expedientes de investigación, lo que les impedía tener el conocimiento de las conductas que se estaban persiguiendo de los exservidores y tuvieron que generar una nueva para tener un mayor control de los procesos, además, dijo que pidió en las reuniones con su antecesor, información sobre los expedientes que estaban por concluir y no le fueron entregados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO