Alrededor de 324 millones de pesos de inversión en la Playa de Amalucan están a punto de irse a la basura a causa de la desidia de los últimos gobiernos municipales de Morena y el PAN, pues el proyecto inaugurado por Tony Gali Fayad en julio de 2018 fue olvidado por Claudia Rivera, el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez intentó rescatarlo, Adán Domínguez lo volvió a olvidar y ahora la ya famosa ‘Gali Playa’ prácticamente desapareció.
Fue en el 2018 cuando todos voltearon a ver el Infonavit Amalucan una vez que se inauguró, pues no era común escuchar que en la capital poblana había playa, y fue así como cientos de visitantes no dejaron pasar la oportunidad para darse un ‘chapuzón’, cabe mencionar que días después fue bautizado como ‘Gali Playa’.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante el trienio del ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, fue cuando se implementó dicho proyecto con el objetivo de rescatar al cerro de Amalucan, mismo que también es considerado como el último pulmón natural al contar con 74 hectáreas de extensión.
El proyecto comenzó a planearse desde que Tony Gali fungía como titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del 2011 al 2013 en el que proyectó que Amalucan se convirtiera en un atractivo turístico en la capital poblana.
Adiós a la Gali Playa
Una vez que terminó la gestión de Gali Fayad el parque quedó en total abandono y durante la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco se procedió con el cierre total del lago e incluso se había anunciado que se convertiría en una fuente pues darle mantenimiento resultaba costoso.
Posteriormente en octubre de 2021, el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reveló que iniciaría con la rehabilitación del lago de Amalucan e incluso se harían algunas modificaciones con el objetivo de atraer nuevamente al sector turístico. Sin embargo, a seis años de su creación el ‘Ojo de Agua’ luce completamente desértico.
Cabe precisar que además del ‘Ojo de Agua’ también dentro de la inversión se contempló la estatua de La Victoria la cual mide 28.5 metros de altura y pesa 72.5 toneladas, además tiene una estructura metálica de 33.7 metros y está cubierta con paneles de aluminio.