Posted inMunicipios

Custodiado y esposado, ex edil de Zapotitlán preso asiste al funeral de su padre

Tras cinco meses en prisión por homicidio, el exalcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez , reapareció para asistir al funeral de su padre.
Custodiado y esposado, ex edil de Zapotitlán preso asiste al funeral de su padre
Emiliano Vázquez Bonilla, ex edil de Zapotitlán en el funeral de su padre

Tras cinco meses recluido en prisión preventiva por el delito de homicidio, el ex edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, reapareció públicamente ayer, jueves 4 de diciembre, para asistir al funeral de su padre, quien también fue expresidente del municipio.

El traslado de Vázquez Bonilla se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) Regional de Huauchinango, donde permanece preso desde julio de 2024.

Alrededor del mediodía, el exedil arribó al panteón municipal de Zapotitlán de Méndez para darle el último adiós a su progenitor.

Según testigos presenciales, el exalcalde fue movilizado con estrictas medidas de seguridad: esposado de manos y pies, custodiado por aproximadamente ocho elementos de seguridad e incluso, supuestamente, cubierto de los ojos durante el traslado.

El convoy consistió en varias patrullas en caravana para prevenir cualquier incidente o intento de fuga fuera del margen del permiso judicial solicitado por su defensa.

De acuerdo con medios locales, el padre de Emiliano Vázquez, fallecido el miércoles, fue una figura política relevante en la región, ocupando también la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez en su momento.

Encarcelamiento del ex edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez, por homicidio

Emiliano Vázquez Bonilla fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 4 de julio de 2024 en la Central de Autobuses TAPO, en la Ciudad de México, tras casi un mes prófugo.

Permanece en prisión preventiva como presunto responsable del homicidio de Ramón Malagón García, ocurrido el 1 de junio de 2024.

Malagón García fungía como chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, quien resultó electo como nuevo edil por el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones del 2 de junio.

El 11 de julio, el exalcalde fue vinculado a proceso por los hechos violentos que desestabilizaron al municipio durante el proceso electoral.

El caso del homicidio de Malagón García mantiene como implicados a otras figuras, como Higinio Vázquez, hermano del exalcalde, y Francisco Luis Diego, entonces director de Seguridad Pública Municipal.

En total, la Fiscalía solicitó 30 órdenes de aprehensión relacionadas con este caso y, derivado de la investigación, seis policías municipales han sido detenidos y vinculados a los hechos.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...