Tras diversas irregularidades detectadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, el presidente municipal Alejandro Barroso Chávez informó que el director del penal, Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado, será removido de su cargo y que el Gobierno del Estado asumirá el control del centro penitenciario.
La decisión se tomó después de una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde se acordó no solo el relevo del director, sino también la sustitución de personal, con el objetivo de mejorar el servicio y garantizar un funcionamiento adecuado del penal. El cambio se formalizará la próxima semana.
El edil explicó que, durante una revisión, se encontraron diversas anomalías en las instalaciones. Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado dará seguimiento a las medidas implementadas en el penal de Tehuacán, con el propósito de asegurar que las Personas Privadas de la Libertad reciban un trato digno y que el centro funcione bajo estándares de seguridad, disciplina y transparencia.
El cambio surgió a raíz de un operativo en el Cereso de Tehuacán encabezado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, la Unidad Cinotáctica K9 y la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ahí, se encontraron más de 30 mil pesos, 15 pantallas de diferentes pulgadas, cinco teléfonos celulares, 37 bocinas, 60 accesorios digitales entre ellos cargadores y audífonos, además de dos refrigeradores.
A partir de ello, y mediante denuncias difundidas en redes sociales, se señaló un presunto negocio de arrendamiento de televisores atribuido al propio director, quien habría colocado sellos en los aparatos para controlar su renta a los internos.
Presuntamente se localizaron televisores con etiquetas oficiales, cajas de madera adaptadas para su instalación y un refrigerador presuntamente utilizado para la venta de bebidas alcohólicas.
También se acusó al director de cobrar cuotas a los familiares de los internos para permitirles el acceso a las visitas.
A través de un comunicado, Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado informó que las pantallas eran utilizadas para actividades de reinserción y negó los arrendamientos. Explicó que el dinero localizado era producto de las ventas de artículos que se comercializan, mientras que los refrigeradores ya estaban inventariados y su decomiso obedeció a una situación administrativa. En cuanto a los objetos punzocortantes, afirmó que se trataba de herramientas de trabajo.
Sin embargo, no fue suficiente para permanecer en su cargo, y ahora el Gobierno del Estado tomará control del Centro Penitenciario de Tehuacán, por lo que el nuevo director será anunciado en próximos días.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO