Los habitantes de seis colonias de Tehuacán: México, 30 Poniente, Granjas de Oriente, Viveros, San Rafael, y Luis Donaldo Colosio, denunciaron ser condicionados por el organismo recolector de residuos con un pago forzoso para poder llevarse su basura; les exigen hasta mil 500 pesos.
Los ciudadanos aseguran que los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se rehúsan a llevarse los desechos si no reciben una ‘cooperación económica’, a pesar de que ya cuentan con un salario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con los propios recolectores, esta práctica responde a indicaciones directas del Gobierno Municipal, ante la presunta falta de control de los trabajadores; situación que ha generado molestia e inconformidad entre los habitantes.
Según los inconformes, los recolectores de residuos les han llegado a exigir hasta mil 500 pesos, son tratados por los empleados de forma despectiva, tratados con rudeza y en ocasiones les niegan brindar el servicio si no reciben el pago solicitado.
Además, el camión recolector ha sido señalado por pasar de manera tardía o incluso por omitir ciertas calles de las rutas establecidas.
A través de reportes ciudadanos, adultos mayores también han sido especialmente afectados, de acuerdo a sus testimonios, ya que, si el camión no recoge su basura en el momento, los trabajadores aseguran que no regresarán, dejando a estas personas en una situación de indefensión.
Ante esta situación, los ciudadanos han exigido una pronta intervención para regular el servicio y garantizar que los trabajadores cumplan con sus funciones sin condicionar el servicio a un pago extra. Además, han solicitado una investigación para esclarecer si efectivamente estas acciones se derivan de órdenes municipales.