Natalia González Vázquez lleva 13 años en prisión tras haber sido condenada por la muerte de su pareja Rafael, a quien le arrebató la vida en defensa propia en medio de una discusión violenta en Tehuacán.
Emma Vázquez Lima, madre de Natalia relató la serie de agresiones que vivió su hija desde las transgresiones físicas, emocionales hasta económicas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista para DIARIO CAMBIO, la mamá de Natalia, presa desde 2012, contó que cuando su hija vivió en pareja con Rafael este la apartó de su familia y la obligó a prostituirse.
Natalia vivía en Tlachichuca antes de mudarse a Tehuacán junto a su pareja. Durante los primeros seis años la relación parecía estable, pero con el tiempo él la alejó de su familia y la obligó a prostituirse, exigiéndole una cuota de 500 pesos diarios.
Un día Natalia, no pudo entregarle el dinero y su pareja Rafael se enojó y empezó la violencia con un cuchillo y una pistola. Le gritó que “ya no servía como mujer” por no llevar dinero.
En medio del forcejeo, él cayó en la cama y ella, en un acto de defensa propia y para evitar su propia muerte, le clavó el arma blanca.
“La golpeaba y la prostituía. Le pedía todos los días 500 pesos y el día que no lo hizo, le puso la pistola y un cuchillo. Fue una discusión y en un abrir y cerrar de ojos, fue el cuchillo el que se enterró y murió”, comentó.
Desde su detención Emma tiene angustia y enfermedades. Cada día se le van terminando los recursos para la defensa legal de su hija, que reitera, solo buscaba defenderse de un feminicidio.
El juez ha pedido una reparación del daño de 130 mil pesos, pero no los tiene. La misma falta de dinero ha complicado su libertad además de que considera que no se ha tomado en cuenta que se defendió de su agresor.
A pequeños pasos señaló que la condena inicial de 20 años y 8 meses pudo reducirla mínimamente a 15 años y 10 meses.
La liberación de Natalia depende del pago de la multa y otras condiciones económicas que la familia no puede solventar.
La madre pide una ayuda económica y legal pues el asunto se estaría tratando en juzgados de Puebla y Tehuacán, que no dan certeza que podría dejar la cárcel.
La madre de Natalia ha tocado puertas en diversas instancias legales y gubernamentales sin obtener respuesta. Ahora, pidió la intervención del gobernador de Puebla y a cualquier persona u organización que pueda ayudarla a recaudar el dinero necesario para que su hija pueda recuperar su libertad.
A lo largo de los años ha luchado para que la liberen. Y después, apoyarla para atender otros gastos como el costo mensual del grillete electrónico que Natalia deberá portar al salir, el cual tiene una renta de 2 mil pesos.