El empresario tehuacanero Miguel Ángel C.R. fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Policía Ministerial, acusado de los delitos de extorsión y despojo en contra de su propia familia. El caso está relacionado con las empresas de su tía fallecida Socorro Romero, fundadora de la empresa avícola Socorro Romero Sánchez S.A. de C.V., Productos Avícolas El Calvario, y accionista en los Hoteles Solaris, que juntas amasaban una fortuna de más de 600 millones de dólares.
De acuerdo con las investigaciones, el empresario se mantenía prófugo desde junio de este año, por su presunta participación en actos de extorsión y despojo en perjuicio de los familiares de su hermano fallecido, Alfonso Celis Romero. Durante meses promovió juicios de amparo para evitar su detención y presuntamente quedarse con los bienes familiares.
La denuncia la habría presentado uno de sus sobrinos, quien lo acusó de desviar recursos y cometer irregularidades en la administración de la empresa Socorro Romero Sánchez S.A. de C.V.
La detención ocurrió a las 4 de la madrugada del martes 7 de octubre, en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, según el informe del Registro Nacional de Detenciones. Posteriormente, el empresario fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Tehuacán, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
¿Cómo comenzó el conflicto?
El pleito familiar se remonta a diciembre de 2009, cuando presuntamente se habría falsificado un documento que establecía a la familia Celis Romero como herederos de la empresa: Estela Romero Bringas y sus hijos, Miguel Ángel y Alfonso Celis Romero.
En ese momento, la empresaria Socorro Romero Sánchez no se encontraba en condiciones de salud para dictar su última voluntad, muriendo el 5 de diciembre de 2009, dejando fuera también a la familia Romero Garci-Crespo; según Estela Romero, el 2 de diciembre de 2009, su tía otorgó un testamento público abierto ante Ramiro Rodríguez Macluf, Notario Público número 7 de Tehuacán, en el que fungió como heredera universal y como albaceas, sus hijos, Miguel Ángel y Alfonso.
Olga Lucía Romero Garci-Crespo, actual dirigente de Morena en Puebla, se involucró en el pleito legal porque era una de las familiares más cercanas a Socorro Romero. Se presume que estuvo presente durante los últimos momentos de la empresaria poblana y que asumió la gestión de las empresas en los periodos más difíciles. Desde 2016, fue nombrada albacea de la herencia de Socorro Romero.
Tras el fallecimiento de Socorro Romero Sánchez, la herencia, valuada en más de 600 millones de dólares, quedó inicialmente en manos de sus sobrinos Miguel Ángel y Alfonso Celis Romero. Sin embargo, Miguel Ángel habría aprovechado la muerte de su hermano en 2023 para asumir el control del negocio, generando una disputa por la herencia.
Además, dejó fuera de las decisiones empresariales a su sobrino Alfonso Celis Enecoiz, hijo de su hermano fallecido, privándolo de los derechos que le correspondían como socio tras la muerte de su padre.
Este conflicto ha escalado hasta convertirse en un proceso legal que involucra acusaciones de falsificación de documentos y manejo indebido de la herencia familiar, situación que ahora se encuentra en manos de la autoridad judicial.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO