Estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Martín Texmelucan, tomaron las instalaciones del plantel con el objetivo de que la directora Dulce María Reyes Quiroz sea destituida, al presuntamente ejercer abuso de autoridad en contra de ellos y al despedir a maestros y personal administrativo.
🗣️#EnEsteMomento | Estudiantes del TecNM campus San Martín Texmelucan realizan manifestación en la entrada al plante por segundo día consecutivo, la exigencia es la salida de la directora Dulce Reyes, por diferentes irregularidades que se han registrado desde su llegada… pic.twitter.com/oNvutW9cad
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 25, 2025
Este viernes se cumplen tres días de protesta en el Instituto, la cual inició el pasado miércoles debido a diversas irregularidades atribuidas a la directora, quien habría despedido a docentes y administrativos para colocar a personas cercanas.
Dentro del pliego petitorio, la comunidad estudiantil solicita la destitución de Dulce María Reyes, ya que el año pasado recibió su título como Licenciada en Gestión y Administración Pública, meses después de haber sido nombrada directora del plantel.
También exigen que los docentes y administrativos de nuevo ingreso presenten documentación que acredite su preparación para ejercer sus funciones, ya que hasta el momento se desconoce si cuentan con estudios profesionales.
Cabe señalar que durante la mañana del jueves, estudiantes tomaron las instalaciones en Texmelucan con la finalidad de obtener respuesta a sus demandas. Al lugar acudió el delegado de Gobernación de la región para entablar diálogo con la directora y los estudiantes; sin embargo, se desconoce si hubo acuerdos, por lo que el plantel continúa tomado.
Se menciona que ese mismo jueves, la directora ingresó por una puerta trasera del plantel, lo cual fue duramente criticado por los estudiantes, quienes consideraron que evitó el diálogo con la comunidad que se encontraba en la entrada principal.
Asimismo, los estudiantes han solicitado el apoyo de la comunidad estudiantil y de los docentes para recibir víveres que permitan mantener el resguardo de la institución ubicada en San Martín Texmelucan.
Hasta el momento, la directora Dulce María Reyes Quiroz no ha fijado postura sobre la protesta, que ya suma tres días en esta máxima casa de estudios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO