La violencia que se vive en Coronango presidido por Armando Aguirre, en Izúcar de Matamoros presidido por Eliseo Morales, en Tepeaca lidereado por Alfredo Velázquez y Tecamachalco presidido por Mateo Hernández, ha superado la Seguridad Pública de los municipios, resultando cuatro policías municipales y un agente ministerial asesinados en lo que va de sus gestiones; algunos en ataques directos y otros en el cumplimiento de su deber.
El asesinato reciente de un policía municipal ocurrió en el violento Tepeaca de Alfredo Velázquez, durante la madrugada del 15 de septiembre. En dicha fecha Nicolás Olivas perdió la vida y su compañera Abigail Berenice sobrevivió, cuando ambos fueron atacados por un comando de cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta blanca.
La patrulla M-989 de los elementos policiales quedó con múltiples impactos de bala, y en el pavimento alrededor de 60 casquillos fueron localizados, a pie de la escuela secundaria Filiberto Quiroz, la cual también recibió balazos, pues en las imágenes que circularon, una pared del plantel tenía impactos de balas.
Osmar Manuel Rossano Cruz de 28 años, es otro de los policías municipales que perdió la vida debido a la violencia que se vive en el municipio de Izúcar de Matamoros que encabeza Eliseo Morales alias ‘El Chino’. El homicidio ocurrió en la madrugada del lunes 9 de junio en la junta auxiliar de Matzaco, donde asistió como civil al baile del cierre de la Feria del Elote 2025 que promocionó el edil.
Gravemente herido, el policía municipal Rossano fue trasladado al Hospital General de Izúcar, donde murió minutos después a causa de las lesiones. Al respecto, Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, dio a conocer que el asesinato estaría relacionado con una venganza a operativos contra el narcomenudeo realizados el pasado jueves 5 de junio, en los que participó Rossano Cruz.
Los primeros policías municipales ejecutados
En diciembre de 2024 y enero de 2025, ocurrieron las primeras dos bajas de elementos de seguridad pública, la policía Diana Laura y el policía Juan Carlos de Coronango, municipio donde el edil petista Armando Aguirre no ha logrado hacerle un frente a la inseguridad desatada, donde además han ocurrido diferentes hechos de violencia.
Diana Laura de 28 años, murió en cumplimiento de su deber, específicamente la tarde del pasado 27 de diciembre, cuando fue embestida junto a su patrulla por un grupo de delincuentes que ella perseguía e intentó detener por el robo de un tractocamión en la lateral de la autopista México- Puebla debajo del puente del Periférico Ecológico.
Mientras que Juan Carlos de 36 años, murió el miércoles 8 de enero al ser atacado a balazos por un sujeto acusado de feminicidio cuando el oficial resguardaba un domicilio ubicado en el barrio de San Antonio, en Coronango; al ser agredido, Juan Carlos respondió y se desató el tiroteo, muriendo en el lugar el criminal y el elemento tendido junto a su patrulla.
Agente ministerial de la FGE ejecutado en Tecamachalco
El pasado 23 de marzo, José Carlos, y Noé, dos agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas fueron emboscados en la junta auxiliar de San Mateo en el municipio de Tecamachalco, que encabeza Mateo Hernández; aunque ambos recibieron atención médica, José Carlos no logró sobrevivir.
Fueron atacados mientras realizaban un operativo de vigilancia en el que José Carlos N., fue asesinado a quemarropa y Noé quedó gravemente herido, y quedó internado en el Hospital General de Tecamachalco.
Respecto al agente José Carlos N., apenas tenía 25 años de edad, y dejó en orfandad a un pequeño de un mes de nacido, tras fallecer en el Hospital General de Tecamachalco y el agente Noé N., tuvo que ser trasladado a un nosocomio de la ciudad de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO