Desde el pasado jueves 27 de marzo, el tránsito ferroviario en el túnel El Mexicano, ubicado entre las comunidades de La Jarochita, en Veracruz, y Puente Colorado perteneciente al municipio de Chapulco, Puebla, permanece bloqueado por ex trabajadores de la empresa Ferrosur y la constructora Vías Férreas.
El motivo del bloqueo es el presunto incumplimiento de un acuerdo laboral pactado hace años, en el cual se garantizaba la contratación de mano de obra local para las obras en la zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante la falta de respuesta por parte de las empresas, más de 130 trabajadores decidieron impedir el paso del tren como medida de presión.
El bloqueo ha generado afectaciones significativas en el transporte de mercancías, con más de 7 mil 800 toneladas de granos varadas en la zona. Entre los productos detenidos hay 5 mil 500 toneladas de maíz y 2 mil 300 de frijol y soya, esenciales para la industria pecuaria y avícola.
Los inconformes explicaron que en su momento aceptaron finiquitos bajos con la promesa de que los recontratarían, algo que no sucedió, en su lugar, la empresa habría traído personal externo para reanudar labores.
“No estamos pidiendo dinero regalado, sólo que cumplan lo acordado”, expresaron los manifestantes, quienes aseguran que el conflicto se agravó cuando, hace 15 días la empresa intentó reanudar trabajos con personal foráneo, respaldada por la Guardia Nacional.
Los manifestantes, en su mayoría habitantes de comunidades de Acultzingo, Vista Hermosa, La Jarochita, Paraje, Vaquería, Puebla capital y Lázaro Cárdenas, reiteraron que mantendrán la protesta hasta recibir una respuesta favorable.
Exigen que se respete el acuerdo original; es decir, que los trabajos en el tramo veracruzano los harán personas de la región y los de Puebla asignados a trabajadores locales.
Aseguraron que su protesta es independiente y no cuenta con el respaldo de organizaciones civiles; sin embargo, temen represalias por parte de las autoridades y la empresa.