El Vicealmirante y titular de la SSP, Francisco Sánchez González, confirmó que, las investigaciones en contra de los cuatro polinarcos infiltrados en la SSC de la capital poblana, inició por la ejecución de dos policías municipales en la colonia Del Valle por parte de miembros de La Operativa Barredora, tal y como Diario CAMBIO lo adelantó.
🔴 #Entérate | El vicealmirante y titular de la SSP, Francisco Sánchez González confirmó que las investigaciones en contra de los cuatro polinarcos infiltrados en la SSC inició por la ejecución de dos policías municipales en la colonia del Valle por parte de miembros de La… pic.twitter.com/zdHloO8Sls
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 4, 2025
En entrevista tras La Mañanera del gobernador Armenta, el Vicealmirante dijo que, las indagatorias arrancaron con dicho hecho y apoyó en ellas el extitular de la SSC, Fernando Rosales, y fue el fin de semana pasado cuando se procedió a la detención de los policías coludidos con dicha banda criminal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estas investigaciones, arrancan cuando el día último de febrero, desafortunadamente, fallecieron dos compañeros. Derivado de esto, se hizo una investigación, que se inició en conjunto con la Policía Municipal. Con el entonces director de la policía, se conformó un expediente. Obviamente se fue trabajando con el tiempo y la investigación avanzó, y, pues, fue la semana pasada que concluyó con las detenciones”, explicó.
A pregunta exprés, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló que, en el caso de la Policía Estatal, no se tienen casos de investigación de elementos coludidos con el crimen organizado y solo se tienen alrededor de 40 procesos de tipo administrativo.
“El caso de la Policía Estatal sí es diferente. Les voy a decir por qué: lo que se analizó en la Policía Municipal era delincuencia organizada dentro de la corporación, lo que yo les mencioné, yo tengo expedientes administrativos de personal de la Policía Estatal, que datan ya de un tiempo atrás. Lo que nosotros estamos haciendo es dándole continuidad a esos procesos administrativos”, detalló.
Con ello, el Vicealmirante confirmó que, en la Policía Estatal, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de infiltrados del crimen organizado, aunque señaló que, saben que no están exentos, pero se tiene una revisión constante.
“No tenemos identificado que exista infiltración de la delincuencia organizada entre los compañeros. Esa es la diferencia entre procesos administrativos derivados de faltas a la disciplina, al Reglamento de la policía y a ver aspectos de delincuencia organizada, que ya estamos hablando de otro rubro”, dijo.
Finalmente, Sánchez González dijo que, al interior de la SSP, se tienen medidas de control permanente: “Créeme que si nosotros detectamos alguna conducta de algún compañero, que no ha sido el caso, se tomarán las medidas correspondientes”.
La ejecución de los dos elementos en la del Valle
Fue la madrugada del primero de marzo cuando a sangre fría dos policías municipales de Puebla fueron asesinados enmedio de una cruel emboscada en la colonia Del Valle. Los criminales rafaguearon en 90 ocasiones la patrulla en donde se encontraban Alejandro Osorio y Edgar Popoca.
Los responsables, miembros de La Operativa Barredora, lograron escapar tras incendiar un Oxxo, un coche y colocar ponchallantas.
Fue cerca de las 00:05 horas cuando los radios de los distintos elementos de la Policía Municipal, en especial de la zona 3, comenzaron a sonar; Alejandro Osorio y Edgar Popoca pedían ayuda a gritos para que les mandaran refuerzos a la colonia del Valle, pues les estaban rafagueando la unidad GG-001, en la que se encontraban.
Un comando fuertemente armado a bordo de al menos tres vehículos atacó sin piedad la unidad donde se encontraban las víctimas, uno de ellos alcanzó a salir y refugiarse debajo de la unidad, pero no lo logró.