Posted inPolicíaca

“Modernización” de la Atlixcáyotl deja carambolas, arrancones, 11 muertos y más de 20 heridos en apenas dos años

Las obras de movilidad impulsadas por el ex gobernador Sergio Salomón desde 2023, como la eliminación de semáforos y retornos, han convertido la Vía Atlixcáyotl en una zona sin ley, multiplicando los ‘arrancones’ clandestinos y las carambolas.
"Modernización" de la Atlixcáyotl deja carambolas, arrancones, 11 muertos y más de 20 heridos en apenas dos años
Accidentes trágicos en la Vía Atlixcáyotl

Las modificaciones a la movilidad en la Vía Atlixcáyotl realizadas desde 2023 —impulsadas por el ex gobernador Sergio Salomón— como la construcción de nuevos distribuidores viales, junto con la eliminación de vueltas a la izquierda y semaforización con el argumento de “agilizar” la circulación, terminaron convirtiendo este corredor en una auténtica “autopista a la muerte”, donde se multiplican las carambolas mortales, los arrancones clandestinos y los fallecimientos.

En dos años, la Atlixcáyotl fue “modernizada” para mejorar el flujo vehicular; sin embargo, la vía rápida quedó sin frenos reales para los automovilistas. Desde 2023 a la fecha, la también llamada “autopista a la muerte” se ha convertido en escenario de un sinfín de accidentes, algunos leves y otros fatales, que hasta ahora han dejado 11 muertos y más de 20 heridos.

La ausencia de retornos, semáforos y controles convirtió este tramo en una pista perfecta para quienes conducen a exceso de velocidad, principalmente jóvenes que utilizan Vía Atlixcáyotl como escenario de carreras clandestinas.

Un recuento hemerográfico realizado por DIARIO CAMBIO revela siete accidentes mortales en la Atlixcáyotl durante los últimos dos años, dos de ellos fueron mega carambolas protagonizadas por “juniors”, en las que terminaron pagando inocentes. Lo que se planteó como un “hack” para mejorar la movilidad terminó fuera de control: al eliminar las vueltas a la izquierda, cancelar retornos y retirar semáforos, la Atlixcáyotl se transformó en un punto sin ley donde los vehículos corren a máximas velocidades a cualquier hora del día, convirtiéndola en una de las vías más peligrosas de Puebla.

Lo anterior, pese a que, en el 2024, el ex mandatario estatal, Sergio Salomón informó que la construcción del Viaducto Atlixcáyotl (que consta de tres estructuras viales, el distribuidor vial del Periférico Ecológico y los pasos vehiculares de Cúmulo de Virgo y Osa Mayor) pretendían solucionar los conflictos de tránsito que se generaban en la zona.

La ejecución de dichos accesos y modificaciones en la forma de circular sobre la Vía Atlixcáyotl llegó a poner en “aprietos” a varios conductores, principalmente, porque en el Distribuidor Osa Mayor, el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, las afectaciones no fueron solamente en este rubro, pues con la planeación y ejecución de la nueva modalidad de circulación en la Atlixcáyotl, los accidentes fueron en aumento, pues varios conductores tomaban de pista de carreras esta importante vialidad, ya que, al no haber semáforos, no había nada que los detuviera.

Accidentes trágicos en la ‘autopista de la muerte’

En dos años van 11 muertos y más de 20 heridos

En los casos que han sido documentados por DIARIO CAMBIO -hablando de accidentes viales-, del 2023 a la fecha, en la Vía Atlixcáyotl han muerto 11 personas y 22 han resultado lesionadas, sin contar los cuantiosos y severos daños materiales tanto a las unidades siniestradas como a la infraestructura.

Del total de siete trágicos percances registrados en la Vía Atlixcáyotl , dos corresponden a mega carambolas protagonizadas por “Juniors” y el resto, se trata de incidentes en los que se vieron involucrados dos vehículos (por mucho) y en los que se han muerto los mismos conductores que echaban arrancones.

Casos más sonados

De los hechos más sonados en la Vía Atlixcáyotl está el de la muerte de tres jóvenes que quedaron atrapados en un carro que se incendió tras un brutal choque, el del cardiólogo del Instituto Cardiovascular en Puebla que atropelló a una pareja de motociclistas, el del joven que manejando ebrio chocó con una multitud de carros y mató a un pasajero de taxi, así como el incidente donde murieron tres amigos y el más reciente, donde un par de automovilistas se correteaban y causaron una carambola en la que murió una cajera del Santander.

Mueren jóvenes calcinados tras choque en la Atlixcáyotl

El pasado 11 de noviembre de 2023, el conductor de un vehículo de lujo que circulaba a toda velocidad chocó a la altura de Plaza Santa Fe; el impacto fue tal, que el carro se incendió y aunque él logró salir y escapar del lugar, sus amigos murieron calcinados, quienes respondían en vida a los nombres de Mariela y Luis Miguel -hermanos- así como Zara.

Cardiólogo atropella a pareja de motociclistas y se rehusaba a pagar por los daños

A inicios de noviembre del 2024, se dio el polémico caso del cardiólogo Juan Carlos, médico del Instituto Cardiovascular en Puebla, quien fue acusado de atropellar con su Porsche a una pareja de motociclistas, a la altura de Plaza Ventura. El médico, se dio a la fuga a pie, dejando su carro en el lugar, donde fueron encontrados documentos que lo identificaron como un médico fanático de los arrancones con varias multas acumuladas por exceso de velocidad.

“Junior” ebrio choca y mata a pasajero de taxi en una carambola

El otro suceso que se suma a esta lista es el ocurrido el 16 de agosto de este año, donde Fernando N un “Junior” que circulaba a gran velocidad a la altura de Plaza Vía San Ángel, chocó contra seis vehículos, entre ellos, un taxi, en donde murió el pasajero. Además, otras ocho personas resultaron heridas y fueron indemnizadas por la familia del responsable.

Amigos mueren tras chocar con un poste afuera de Honda

Uno de los casos más recientes ocurrió el 22 de noviembre, donde tres jóvenes murieron tras accidentarse afuera de la agencia automotriz Honda, luego de que se impactaron contra un poste de concreto. Los fallecidos iban en arrancones con un Subaru y el conductor perdió el control, por lo que, tras el impacto la unidad quedó destrozada, muriendo primero dos de ellos, y días después, la joven que los acompañaba de nombre Paulina, por quien incluso sus allegados hicieron una colecta para pagar los gastos hospitalarios.

Arrancones de día cobran la vida de una empleada del Santander

Ya para cerrar el conteo, está el caso del día de ayer, en donde dos automovilistas echaban arrancones hasta que uno perdió el control y chocó contra cuatro vehículos, provocando que una joven que se dirigía a su trabajo en Plaza Santa Fe, muriera atropellada, además, de que 10 personas más resultaron heridas.  Uno de los responsables logró escapar.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...